.
ECONOMÍA

El consumo de energía se redujo en noviembre

domingo, 18 de diciembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

De acuerdo con el administrador del mercado, en noviembre el consumo se energía decreció 0,8%, cayendo en todos los tipos de consumidores y cumpliéndose ya siete meses sin que se registre un aumento de la demanda. 

Al separar los tipos de usuarios, el mercado regulado, es decir, los hogares y los pequeños negocios, contrajeron su consumo en apenas 0,2%, mientras que la demanda de los usuarios no regulados, donde se incluye a la industria y al comercio, decreció 1,89%.

De igual manera, al analizar el uso de la energía por regiones, la zona del país que tuvo un mejor comportamiento y presentó mayor disminución del consumo de energía fueron: Casanare, donde la variación fue negativa en 4,7%, seguido de Santander, con una reducción de 3,7%, mientras que en Cali la caída en el consumo fue de 3,6%.

En contraste, algunas regiones registraron un aumento en el uso de la energía. 

Según reportó XM, en las zonas en donde se presentó mayor crecimiento con respecto a noviembre de 2015 fueron Cauca, con un incremento de 6,7%, Arauca, donde creció 6,2%, mientras que en Caquetá fue de 5,7% y en Boyacá de 5,5%.

Además, el administrador del mercado dio a conocer que, en el acumulado de los 11 meses del año, hasta el 30 de noviembre, la demanda de energía tuvo un crecimiento de 0,1%, si se compara con el mismo periodo del año pasado. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/05/2024 El Banco Mundial espera que haya una caída en los precios de las materias primas

Si no se producen tensiones, la organización calcula caída de 3% en precios mundiales de productos básicos en 2024 y del 4% en 2025

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año