MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Banco de la República espera un aumento en la inflación en el segundo semestre.
En el reporte trimestral de inflación del Banco de la República, el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, destacó los efectos de la reducción de 350 puntos básicos en la tasa de interés (hoy ubicada en 4,25%) sobre la inflación y el crecimiento del primer trimestre, entre otros datos.
Sin embargo, el gerente destacó que aunque en varios segmentos de créditos la transmisión del efecto del ajuste del tipo de interés se ha dado, los créditos asociados al consumo todavía tiene margen para mayores ajustes. “Se han transmitido con fuerza en la mayoría de sectores y de tasas. Tal vez, donde no ha habido la transmisión es en algunos rubros del consumo”, indicó.
En relación con la inflación, Echavarría dio a conocer que por parte del Emisor se estima un leve incremento del IPC hacia finales de año, principalmente por un efecto estadístico en los precios de los alimentos, aunque lo calificó como un hecho positivo para los productores.
“Una baja inflación quiere decir que los productores de alimentos se perjudican, puede que haya un repunte pero nada preocupante”, dijo Echavarría, al tiempo que explicó que una nueva reducción “va a depender mucho de nueva información”.
Además, el gerente aseguró que “vamos en la dirección correcta” para cumplir con la proyección del equipo técnico del Banco sobre el crecimiento del PIB, que se mantuvo en 2,7%. Para 2019, el pronóstico es que la economía pueda crecer entre 3,3% y 3,5%.
Urdinola dijo que en diciembre, los arriendos y alojamiento no tuvieron el mismo peso en la presentación del dato para diciembre
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca mostró su preocupación, pues los niveles siguen a la baja, "las lluvias no están cayendo en donde deben de caer"
La entidad distrital también mencionó que el envío de las facturas físicas a los domicilios para la vigencia 2025 iniciará en febrero