.
HACIENDA

El consumidor sigue sin sentir la totalidad de la rebaja de las tasas de interés

sábado, 19 de mayo de 2018

Banco de la República espera un aumento en la inflación en el segundo semestre.

Juan Pablo Vega B.

En el reporte trimestral de inflación del Banco de la República, el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, destacó los efectos de la reducción de 350 puntos básicos en la tasa de interés (hoy ubicada en 4,25%) sobre la inflación y el crecimiento del primer trimestre, entre otros datos.

Sin embargo, el gerente destacó que aunque en varios segmentos de créditos la transmisión del efecto del ajuste del tipo de interés se ha dado, los créditos asociados al consumo todavía tiene margen para mayores ajustes. “Se han transmitido con fuerza en la mayoría de sectores y de tasas. Tal vez, donde no ha habido la transmisión es en algunos rubros del consumo”, indicó.

En relación con la inflación, Echavarría dio a conocer que por parte del Emisor se estima un leve incremento del IPC hacia finales de año, principalmente por un efecto estadístico en los precios de los alimentos, aunque lo calificó como un hecho positivo para los productores.

“Una baja inflación quiere decir que los productores de alimentos se perjudican, puede que haya un repunte pero nada preocupante”, dijo Echavarría, al tiempo que explicó que una nueva reducción “va a depender mucho de nueva información”.

Además, el gerente aseguró que “vamos en la dirección correcta” para cumplir con la proyección del equipo técnico del Banco sobre el crecimiento del PIB, que se mantuvo en 2,7%. Para 2019, el pronóstico es que la economía pueda crecer entre 3,3% y 3,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 13/02/2026

Alojamiento cerró 2025 con menores ingresos del sector y menos trabajadores

En la Encuesta de Alojamiento del Dane se destacó que Cartagena fue donde se registraron las peores caídas de ingresos reales

Laboral 13/02/2026

Consejo de Estado suspendió el decreto del salario mínimo para 2026

Ante una eventual caída del decreto plantearía un escenario en el que debe definirse si esos pagos se mantendrían como válidos o si se requeriría algún tipo de corrección

Industria 13/02/2026

Índice de Producción Industrial cerró 2025 en negativo por frenazo de hidrocarburos

El Dane reveló que el dato es similar al de cierre de 2024. La elaboración de bebidas y la explotación de petróleo y gas fueron las actividades más contraídas