.
Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen
HACIENDA

El Consejo Gremial solicitó suspender el decreto de emergencia económica

martes, 13 de enero de 2026

Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen

Foto: @Acolgen

Natalia Gutiérrez aseguró que la medida es necesaria para prevenir el uso abusivo de los poderes de excepción que pueden socavar el orden constitucional

Síganos y léanos en Google Discover

El Consejo Gremial Nacional envió una carta al presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, en la que solicitó sea suspendido el Decreto 1390 de 2025, con el cual el Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia económica, con el objetivo de imponer nuevos mecanismos de recaudo tributario y solventar el déficit fiscal.

En la misiva, Natalia Gutiérrez, presidenta del Consejo, le pidió al alto tribunal estudiar la suspensión provisional de los efectos de este decreto, pues aseguró que es necesaria "para impedir que el uso abusivo de los poderes de excepción socave el orden constitucional, el principio democrático y la separación de poderes".

A su vez, el Consejo explicó que la decisión de la Corte debería aplicar para todos los decretos legislativos que el Gobierno expida en razón de la emergencia económica, los cuales quedarían sin fundamento efectivo.

Entre sus argumentos, la líder gremial trajo a colación el principio de proporcionalidad sobre el que el alto tribunal dicta que una suspensión de decreto puede efectuarse, siempre y cuando sus beneficios sean más importantes que las desventajas que genere para la democracia, y aseguró que se cumple. "Antes bien, es una manera de garantizarlo, así como una medida que asegura el cumplimiento de los principios de supremacía de la Constitución, de separación de poderes, de legalidad tributaria, de reserva de ley tributaria", agregó.

El Consejo también explicó que la decisión de suspensión tiene lugar cuando su objetivo sea impedir hechos de elusión del control de constitucionalidad, así como la creación de "distorsiones económicas y de inseguridad jurídica económica que pueda desestimular a los inversionistas y crear alteraciones del sistema económico".

Recalcó que cualquier desventaja que surja de la decisión será compensada por las ventajas que esta misma representaría.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/10/2026

Ley de Rescate del Gobierno traería régimen de estabilidad jurídica para inversiones

El mecanismo articularía en un solo esquema los beneficios tributarios y las garantías de estabilidad jurídica para quienes inviertan en el país.

Salud 29/10/2026

La Ley de Rescate Económico traerá algunos cambios en la cotización al sistema de salud

El aporte a cargo del empleador se mantendría en 8,5%, mientras que el porcentaje correspondiente al empleado variaría entre 4% y 8%

Hacienda 29/10/2026

La Nación se vuelve a endeudar a niveles cercanos a 13% en títulos de corto plazo

Ya van ocho subastas consecutivas en las que las tasas de los TES con vencimiento a un año presentan incrementos