.
ENERGÍA

El Congreso y la comisión de expertos definen futuro de los no convencionales

viernes, 9 de noviembre de 2018

Se evaluará la regulación técnica y ambiental actual

Heidy Monterrosa Blanco

Mucho se ha hablado del fracking, y aunque pareciera que su desarrollo está más cercano con el establecimiento de una comisión de expertos independientes que evaluará qué posibilidades hay en el territorio nacional para que se exploren y exploten yacimientos no convencionales (YNC), todavía hay que esperar a ver qué concluyen los ‘sabios’ y el trámite de tres proyectos de ley.

Gremios del sector se han mostrado de acuerdo con la creación de la comisión, pues consideran que es la oportunidad para que las comunidades resuelvan dudas y conozcan cuáles son realmente los beneficios y los riesgos de estos yacimientos y de su explotación con fracturamiento hidráulico o fracking.

“Recibimos con beneplácito el nombramiento de personas muy importantes, de diversas tendencias y diversa índole, que puedan aportar con su criterio a la solución o a la identificación de una serie de temas que para el país van a ser fundamentales para su futuro desarrollo económico y social”, dijo Julio César Vera, presidente de Acipet.

La comisión está integrada por 10 profesionales en ingeniería, economía, biología, geología y derecho, quienes, además de crear mesas de trabajo con la comunidad, trabajarán en la evaluación de la regulación y en el impacto económico, para luego presentar sus recomendaciones.

Germán Espinosa, presidente ejecutivo de Campetrol, cree que el país cuenta con una regulación robusta y sólida, y ve con buenos ojos el hecho de que la comisión de expertos tenga la posibilidad de conocer y resolver las dudas de la comunidad, pero todo ese trabajo de los expertos se puede volver letra muerta si prospera en el Congreso alguno de los tres proyectos de ley que actualmente cursan en la Comisión V del Senado contra el fracking.

LOS CONTRASTES

  • José David NamePresidente de la Comisión V del Senado

    “Los proyectos se acumularon, se presentaron las ponencias y este martes se votan. Los votos están muy equilibrados, como siete a siete, así que no puedo anticipar un resultado”.

  • Julio César VeraPresidente de Acipet

    “En relación con la comisión de expertos, recibimos con beneplácito el nombramiento de personas muy importantes, de diversas tendencias y diversa índole”.

  • Germán Espinosa

    "Se debe avanzar en el diálogo nacional, como se ha planteado con la Comisión de Expertos, para escuchar todos los puntos de vista, definir los verdaderos impactos ambientales y sociales, y tomar la mejor decisión para Colombia".

Uno de ellos buscan hacer explícitamente ilegal esta actividad, otro va más allá y busca prohibir que se exploren o exploten los yacimientos no convencionales con cualquier técnica, mientras que el tercero es más conservador y solo busca que haya una moratoria para la actividad hasta que se establezcan claramente las condiciones.

El presidente de la Comisión V, José David Name, explicó que este martes serán votados en la comisión y no se atrevió a dar un posible resultado. Según las cuentas Name, las opiniones están muy divididas en el recinto.

Beneficios económicos de los YNC
La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) presentó un informe en el que concluyó que el desarrollo de un proyecto del tipo de yacimientos no convencionales (YNC) generaría US$2.500 millones ($1,5 billones) anuales en impuestos, derechos económicos contractuales, dividendos y regalías durante su vida útil; así como 5.000 empleos entre directos e indirectos. “En una coyuntura como la actual, los YNC representan una oportunidad para Colombia para generar los recursos requeridos para financiar los programas del Gobierno”, dijo Francisco Lloreda, presidente de la ACP.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 16/07/2024 En abril de 2024, el total de rutas aéreas superó en 9,4% los niveles de prepandemia

La variación se dio principalmente por la participación del mercado internacional, donde las conexiones aéreas crecieron en 16,1%

Laboral 17/07/2024 Gobierno no tramitará un nuevo proyecto para sanear fallos de la reforma pensional

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que el Ejecutivo estableció un comité para finiquitar las leyes reglamentarias

Transporte 15/07/2024 CCI destaca acciones para la reactivación económica en encuentro con MinTransporte

En el encuentro se evidenció la disposición del gremio, representado por constructores, concesionarios, consultores, financiadores, y proveedores del sector