Las exportaciones hacia este país representan cerca de 10% de lo que Colombia vende en total a la Unión Europea

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo logró la aprobación en primer debate de la Comisión Segunda del Senado el proyecto de ley del acuerdo comercial entre Colombia y Reino Unido. Después de que este país saliera de la Unión Europea, tras el conocido proceso del Brexit, las autoridades comerciales de Colombia planean seguir con las condiciones de integración, acceso y relacionamiento que actualmente se tienen con este mercado.

El paso a seguir del proyecto luego de ser aprobado será pasar a discusión en la plenaria del Senado, en el que esperan prospere para poder seguir fortaleciendo la relación comercial con ese país.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, explicó que hacia ese país se exportaron el año pasado cerca de US$470 millones, lo cual representa cerca de 10% de lo que Colombia vende, en total, a la Unión Europea.

En cuanto a los sectores de más exportación a ese país, el Ministerio informó que el principal sector es el agrícola, dentro del cual están productos como banano, flores, café y frutas y aguacate hass.

“Este acuerdo prevé que las preferencias arancelarias actuales para productos tanto agrícolas como industriales, se continúen aplicando tal como se acordó bajo el TLC con el bloque europeo”, afirmó el ministro.