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El Comité dijo que la gasolina debería aumentar entre $6.000 y $8.000 para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) publicó ayer su revisión periódica de la economía, en la que reiteró que un subsidio a los combustibles de cerca de $40 billones anuales es insostenible.
El Carf respaldó la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro de aumentar los precios de los combustibles a partir de octubre para empezar a disminuir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
El Comité dijo que el alza debería estar enfocado en reducir los diferenciales con los precios internacionales, que en la gasolina está entre $6.000 y $8.000 y para el Acpm, entre $10.000 y $12.000.
Pero en los planes del Gobierno no está todavía aumentar los precios del Acpm, debido al impacto que tendría en el transporte de los alimentos que ya están muy golpeados por la inflación.
Además, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anticipó que el alza será de $200, más moderada de los $400 que sugería el Marco Fiscal de Mediano Plazo. “El ajuste, será más moderado que eso ($400) durante este año, pero el año entrante irá aumentando gradualmente, hay que eliminar este subsidio para gasolina, y en Acpm iremos más despacio por las implicaciones con el tema de transporte”, dijo Ocampo.
Por ahora, el Carf alerta que no es sostenible seguir pagando con recursos públicos la mitad de cada galón de gasolina o de Acpm que se consume en el país y estima que el déficit del Fepc ascendería hasta los $38 billones este año por este motivo.
El organismo también recomendó incorporar en las metas de déficit fiscal la deuda del Fepc por subsidios otorgados por el Gobierno. Según los cálculos del Comité, de los $38 billones de déficit, $6,3 billones ya se pagaron en el primer trimestre y otros $19,6 billones están contemplados en el escenario fiscal de 2023. Por lo que todavía faltarían por programar $12,1 billones para cubrir el déficit causado este año.
“De esta forma se conocerá de forma más transparente y oportuna el estado de las finanzas públicas”, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente del Carf.
“El Comité considera que es riesgoso elevar las necesidades de financiamiento de la Nación. Los déficit fiscales programados para el Gobierno Nacional Central, más los generados por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, requerirán el mayor monto a financiar en la historia de la nación”, agregó Córdoba.
De llevarse a cabo el cambio y se incorpora la deuda del Fepc en las metas de déficit, los cálculos del comité indican que el déficit de Colombia de 2022 sería de 7,3% del PIB y no de 5,6% presupuestado en el Marco Fiscal. También estima que con este cambio el faltante para poder pagar lo que se cause del Fepc en 2023, sería de $4,3 billones, menos de los $12,1 billones que arroja la metodología actual.
Presiones sobre Ecopetrol
Otro de los puntos negativos que detalla el Carf sobre las deudas del fondo de estabilización tiene que con las presiones sobre las finanzas de Ecopetrol.
“La empresa contabiliza sus ingresos según la metodología de causación, a la que lo obliga el estándar de mercado al que es sujeto. No obstante, liquida impuesto de renta y dividendos a la nación sobre ingresos de caja que no ha recibido en su totalidad. La disminución del déficit del Fepc mediante los incrementos de los precios de los combustibles anunciados por el Gobierno y la normalización de la deuda del Fondo con Ecopetrol, contribuirán positivamente a la situación financiera de la empresa”, dice el documento del Comité.
Finanzas al límite
La revisión del Carf indica que “las finanzas públicas están al límite”, esto después de calcular que de cada $10 del recaudo de Colombia, $3 se pagarán en intereses para el compilado de 2022. “Es necesario reducir la deuda en línea con la regla fiscal”, afirma el documento.
Pero destaca que el escenario fiscal y presupuestal para 2022 y 2023, se ha beneficiado de un recaudo mayor al esperado, producto de la recuperación económica, que compensa los impactos de la inflación de precios.
Recomendaciones del Comité de Regla Fiscal sobre el Fondo de Estabilización
Para el Carf, el Gobierno debe revisar de fondo la política de combustibles para hacerla sos-tenible en el mediano plazo. Dice que se debe debatir la pertinencia de estabilizar los precios de los combustibles fósiles, cuando se busca una transición energética.
También pide que se revise a qué tipo de combustible se debe aplicar esta política y para qué tipos de poblaciones sería necesaria. Además, recomienda revisar cuál será la restricción presupuestal para esta política, y los mecanismos de compensación que se pueden implementar.
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