.
ECONOMÍA

El comercio ofrece las vacantes para los jóvenes desempleados

viernes, 12 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

La participación de los jóvenes ocupados en los sectores de la economía muestran en el primer lugar al comercio con 28,7% aunque registra también una reducción de 2% si se compara con el mismo período de 2014 (trimestre octubre - diciembre). Le siguen los servicios comunales y sociales (17,7% y un crecimiento de 4,3%); la agricultura (15,3% y un aumento de 5,6%); la industria (12,2% y una disminución de 0,9%) y la construcción (7% y un incremento de 0,2%).

Al hablar sobre equidad de género en el mercado colombiano, según la información del Dane se observa una diferencia de casi el doble entre hombres y mujeres. Mientras los hombres reportan un desempleo de 5,9%, las mujeres registran 10,8%. Al desagregarlo en los jóvenes entre 14 y 28 años, los hombres tienen un desempleo de 9,8% mientras que las mujeres suben a 18,7%.

No obstante, para el viceministro de Trabajo, Enrique Borda, “es evidente que en Colombia continua existiendo la brecha entre mujeres y hombres en material de empleo, pero ésta, aunque lentamente, se va cerrando”. 

La tasa de desempleo para las mujeres correspondiente a 2015 aparece como la más baja en los últimos 15 años, al pasar de 15,6% en 2010 a 11,8% el año anterior. “La cifra disminuyó en 22 de las 23 ciudades analizadas  siendo Bucaramanga y su área metropolitana la que presentan el dato más bajo, 7,4%”, dijo el viceministro Borda.

Si bien la estrategia de comunicaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) es destacar que las cifras del mercado laboral son mejores, la foto de los trabajadores y ocupados en el país podría cambiar sustancialmente en este 2016. Hoy, según el Dane, la economía colombiana tiene una tasa de desempleo de 8,9% (cifra con la que cerró 2015) y una fuerza laboral de 22 millones de trabajadores. La informalidad, destacada como la más baja por el Gobierno Nacional en esta semana, se redujo a 47,2% en las 13 ciudades metropolitanas y registró 48,5% en las 23 principales ciudades. 

Además, los jóvenes muestran una tasa de ocupación de 60,9% y representan 32,2% de la población que se encuentra en edad de trabajar. Pero, otro es el panorama que los expertos en el desempeño del mercado laboral consideran está ocurriendo con la generación de empleo en el país.  

Para Óscar Rodríguez, miembro del Observatorio de Protección Social de la Universidad Nacional de Colombia el comportamiento del mercado laboral llama la atención por cuenta de los buenos resultados, pese a la desaceleración de la economía. 

“Hay una cosa que no es coherente y es que una economía que ha perdido dinamismo, la apuesta por la construcción de obras de infraestructura no demandan tantos empleos. Entonces vemos un panorama desastroso por cuenta de una mayor tasa de desocupación para los próximos meses”, puntualizó el académico. 

Otra visión tiene el viceministro de Empleo, Luis Ernesto Gómez, al señalar que la economía y su crecimiento ha llevado a la generación de empleo de mayor calidad, mejor calificados y con niveles de formación más elevados. “Hay que eliminar barreras para que se generen empleos en los jóvenes. Hoy tenemos 560.000 jóvenes remisos que tienen multas que no pueden pagar porque no tienen empleo y no tienen un trabajo porque no cumplen con el requisito de ley”, anotó el funcionario.

Por su parte, Estefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia consideró que “es sorprendente que la informalidad siga disminuyendo y no se note un deterioro notorio de indicadores del mercado de trabajo. La perspectiva no es la mejor”. Farné agregó que el mercado laboral colombiano “muy pronto volvería a las dos cifras”. 

Incluso, hay que observar que en todos los informes del mercado laboral publicados por el Dane se resalta que más del 40% de los trabajadores colombianos lo hace por cuenta propia y no con empresas.

Finalmente, el punto más preocupante, en aras de la discusión de la reforma pensional, es el indicador que muestra que uno de cada dos trabajadores no cotiza a pensión. 

Se reajustó salario de servidores públicos en 7,77%

El presidente de la República, Juan Manuel Santos firmó el decreto que le ajusta la remuneración a 1,2 millones de empleados públicos. En el acuerdo pactado en 2015 se quedó con el compromiso de aumentar 4,66% en 2015, y para 2016 subir inflación más 1%. Cubre a los diferentes sectores que componen el Estado (Nivel central, justicia, salud y universidades públicas). Cabe recordar que el aumento del salario mínimo fue fijado, tras no llegar a un acuerdo, en 7%. 

Las opiniones

Estefano Farné
Dir. observatorio laboral U. Externado
“El deterioro de la economía puede llevar a registrar peores datos, en general, del mercado laboral aunque la informalidad sigue bajando”. 

Oscar Rodríguez
Profesor Centro investigaciones U. Nacional

“Creemos que los datos de empleo de enero van a ser preocupantes y que la economía se dirige a ver datos de dos dígitos otra vez”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/02/2024 La Reina Máxima de Países Bajos alertó por la brecha financiera de género de 7%

La monarca se reunió ayer con el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar y con el Minhacienda, Ricardo Bonilla

Laboral 26/02/2024 Este es el escenario para el reinicio del debate sobre la reforma pensional de Petro

Los centros de estudio, como Anif y Fedesarrollo ya han expresado los costos en los que podría incurrir el proyecto pensional

Construcción 25/02/2024 Los gremios piden al Gobierno Nacional no cancelar la megaobra vial 'Ruta Caribe II'

La CCI y la concesión Autopistas del Caribe argumentan afectaciones en el empleo, la economía del país y el declive de la infraestructura vial