domingo, 2 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Según el exregistrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, la propuesta que han hecho algunos gobernadores y senadores de extender la jornada electoral o aplazarla en algunas zonas del Caribe, es inviable a la luz de la Ley 1465 de 2011.

Vega resaltó que la corporación no recibió ninguna petición formal ni por parte del Gobierno ni por parte de algún mandatario regional. “De manera informal nos enteramos de dichas peticiones realizadas por medios de comunicación pero la sala plena le ratifica al país que se cumplirá el horario establecido en el códido electoral, es decir de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.”, agregó.
 
Cabe recordar que en encuestas realizadas por Cifras & Conceptos (C&C), Datexco, Invamer e Ipsos, la región Caribe era el territorio que más apoyaría el sí en el plebiscito.

Por ejemplo, el la última medición de C&C, 73% de las personas consultadas en la región Caribe apoyaban el acuerdo entre el Gobierno y las Farc, mientras en Ipsos, 74% de las personas aseguró que iría a las urnas a apoyar el sí.

Cesar Valderrama, director de Datexco, afirmó que "es probable, que se vea afectada la distancia entre el sí y el no con la abstención".

Lo mismo considera Carlos Arias, experto en política de la Universidad Externado de Colombia, quien afirmó que “las inundaciones en el Caribe desestimulará que la gente salga a votar ya que cuando llueve no se sale es por un tema de seguridad no de voluntad”.