MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uno de los mayores retos del Congreso en este semestre es la aprobación de la ley ordinaria en salud. En la misma, se plantea la transformación de las EPS a las llamadas gestoras, cuya función es la evaluación del riesgo de las redes de prestación de servicios. Para las EPS el cambio será complicado pero La Nueva ya se está preparando.
El presidente de la empresa, José Fernando Cardona, habló con LR sobre el balance positivo de cara a lo que se recibió del Instituto de Seguro Social. Hoy, la entidad solo debe $480.000 millones a los proveedores, dinero que está apalancado con los recobros del Fosyga.
¿Se cumplió la profecía de que en 2013, la Nueva EPS iba a llegar sólo a 1.900.000 afiliados?
Nueva EPS en este momento tiene 2.470.000 afiliados, hemos incrementado la población y no ocurrió lo que inicialmente se estimó que la entidad se iba a marchitar.
¿La EPS está preparada para convertirse en gestora?
El cambio podría ser complicado, estamos preparándonos porque no sabemos realmente cómo va a ser. Lo que nosotros hemos hecho es seguir con nuestro mapa estratégico de gestión de riesgo.
¿Ustedes tienen que acudir a la intermediación para la compra de medicamentos?
En el caso nuestro, yo acudo directamente a la industria. En el caso de los medicamentos que se suministran vía hospitales si hay diferencias muy importantes, en términos de lo que cobra el hospital por el medicamento.
¿Cuánto entregan mensualmente en medicamentos No-POS?
Entregamos alrededor de $24.000 millones en medicamentos NO-POS.
¿Qué le pareció la estatutaria en salud?
El primer asunto que tiene que ver con lo que cubrimos en Colombia, no es claro. Esperamos que la Corte defina. El segundo tema es la autonomía médica, legitimo y claro que los profesionales tengan la autoridad para definir que hacer con los pacientes. Me preocupa que se dé la autorregulación.
¿Hacen falta especialistas en la Nueva EPS?
Sí. La gente se nos queja por falta de especialistas como hemato-oncología, como endocrinología pediátrica y como reumatología.
Después de 5 años, ¿Cómo van las finanzas de la empresa?
Nueva EPS terminó el año 2012 con una utilidad de $17.974.000, el patrimonio de la empresa es de $117.284 millones, los gastos administrativos están en el 8,2% aproximadamente.
¿Y pasivos?
En el tema de pasivos nosotros tenemos con prestadores alrededor de $480.000 millones, los cuales están apalancados en lo que tenemos pendiente de recobrar al Fosyga.
Medidas en precios de medicamentos serán invisibles
“La rebaja en el costo de los medicamentos es invisible para los usuarios, porque los usuarios no pagan de acuerdo con valor del medicamento. Las personas pagan por una fórmula”, aseguró el presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona. La receta médica puede contener tres o cuatro medicamentos que serán entregados por la EPS, sólo por el valor del Copago. Estas cuotas moderadoras se sitúan entre $2.000 y $30.000 según el estrato socioeconómico del paciente. Es así como, el decreto de reducción de los precios de los medicamentos disminuirá los gastos en el sistema de salud y no en el bolsillo de los usuarios, puesto que, la EPS cobra el medicamento al valor que corresponda y se lo recobra al Fosyga si no se encuentra en el POS.
La opinión
Néstor Álvarez
Presidente Asociación de Pacientes de Alto Costo
“Indiscutiblemente, es una EPS que ha avanzado en garantizar el derecho. Sin embargo, sigue colocando barreras administrativas”.
En el marco de las investigaciones, Ricardo Bonilla defendió que renuncia con la seguridad de no haber comprado votos, silencios, ni haber incurrido en delitos
La presidente de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture, aseguró que el ajuste debe considerar el contexto económico del país
Hoy el Dane presenta formalmente el dato de productividad, clave para la discusión del salario mínimo para el próximo año