.
HACIENDA El Banco de la República hizo cinco recomendaciones para identificar billetes falsos
miércoles, 23 de marzo de 2022

Néstor Plaza, subgerente Industrial y de Tesorería, aseguró que los nuevos billetes tienen elementos de seguridad para verificar su atenticidad

El Banco de la República lanzó cinco recomendaciones para que los ciudadanos puedan verificar la autenticidad de los billetes. Esta iniciativa hace parte de las campañas que lleva a cabo la entidad para reconocer la validez de los billetes de la nueva familia, que cuentan con elementos de última tecnología para generar confianza en el pago de efectivo.

La primera clave que recomienda el Banrep es mirar los colores y las imágenes de los billetes. En segundo lugar, es ideal que el ciudadano perciba con el tacto el relieve en imágenes y textos. El siguiente paso es poner a trasluz el billete y descubrir las imágenes impresas. Uno de las claves es el cambio de color del sello al momento de girar el billete, paso clave para determinar su autenticidad. También podrá observar la fluorescencia usando lámparas de luz ultravioleta y verificando los micro textos con una lupa.

"Por ejemplo, el billete de $100 mil pesos, que se encuentra en circulación desde el 31 de marzo de 2016, cuenta con características que permiten su verificación como sus dimensiones: 66 mm X 153 mm, el verde como color predominante, la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo junto al pájaro barranquero y la flor del sietecueros en el anverso. En el reverso se resalta el Valle de Cocora en Quindío y la palma de cera, nuestro árbol nacional", aseguró el Banrep.

Sobre la tecnología que traen los billetes está la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen que cambia de color y efector de movimiento. "Estos elementos tienen una alta efectividad para prevenir la falsificación y son fácilmente reconocibles", aseguró la entidad.

El subgerente Industrial y de Tesorería del Banco de la República, Néstor Plazas, aseguró que el Banco de la República ha adelantado de manera permanente campañas pedagógicas con el fin de que la población colombiana aprenda a verificar las piezas que están en circulación.

"Queremos recordarles que los billetes de la nueva familia tienen elementos de última tecnología para fortalecer su seguridad y mantener la confianza del público en el efectivo. Estos elementos tienen una alta efectividad para prevenir la falsificación y son fácilmente reconocibles", aseguró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/05/2022 Las exportaciones de Colombia al Reino Unido superaron los US$450 millones en 2021

Britcham Colombia destacó que las relaciones comerciales bilaterales atraviesan una bonanza favorecida por el Brexit

Energía 18/05/2022 "Tuvimos más de $5,2 billones en regalías el año pasado, es un sector totalmente legal"

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, respondió a las declaraciones de Petro sobre la comparación del carbón con la cocaína

Hacienda 17/05/2022 Las manufacturas y los combustibles impulsaron un alza de 43% en importaciones

La balanza comercial del país también presentó un aumento en su déficit cercano a US$300 millones FOB

MÁS ECONOMÍA