.
EDUCACIÓN

El bachillerato es el nivel de escolaridad promedio de la mayoría de madres en 2021

lunes, 27 de septiembre de 2021
Foto: Gráfico LR

Solo 1,4% de la proporción de los nacimientos corresponden a personas que contaban con título de postgrado cuando fueron padres

Por medio de las estadísticas vitales de nacimientos y defunciones que realizó el Dane, se pudo conocer el nivel de escolaridad que habían alcanzado las personas al momento de tener un hijo hasta julio de 2021 y compararlo con años anteriores.

Con esto fue posible identificar que 60,2% de las mujeres que dieron a luz en este primer semestre de 2021, tenían un grado educativo de bachillerato.
Se trata de una cifra que desde 2015 había empezado a descender cuando representaba 58,6% del nivel educativo de las progenitoras, y en 2019 había llegado a 58,1%, pero con la pandemia durante 2020 tuvo un repunte con 59,5%, y esta tendencia también se mantuvo para lo que va de este año. Para el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el factor que pudo influenciar el cambio en la tendencia fue la temporada de confinamientos.

Por parte de las mujeres que fueron madres y que ha hasta ese momento solo habían cursado hasta primaria, también se presentaba una disminución desde 2015, pero el aumento no se dio durante el confinamiento más estricto sino en este año que está rondando una representación superior a la de 2016, 12,5%.

Gráfico LR

Oviedo señaló que “lo mismo sucede con la caracterización del nivel educativo del padre, donde incrementan nacimientos asociados con un menor nivel educativo frente a la tendencia que estábamos analizando”, pues se llegó a 14,1 en 2021 pero volvió a 14,9 en 2021.

El Dane explicó que este registro ayuda a configurar el análisis de cómo se distribuyen los nacimientos integrando otros aspectos como el educativo.
Además que esta segmentación da posibilidad de analizar los casos asociados con el embarazo infantil y adolescente tomando los nacimientos que pueden corresponder a una escolaridad cursada en mayor medida por menores de edad.

Pero por parte del grupo de convivencia social y ciudadanía del MinSalud, las cifras son más alentadoras pues indican que la tasa de embarazo adolescente disminuyó 4,17 entre 2019 y 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro se enfrenta al gerente Leonardo Villar por el salario mínimo del otro año

Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés

Judicial 01/12/2025

Aerocivil dijo que operación de vuelos se normalizará desde mañana en su totalidad

De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado