.
LABORAL

El aumento del salario mínimo empezará a discutirse en diciembre

lunes, 25 de noviembre de 2019

Entre los motivos del paro nacional de la semana pasada estaba el salario mínimo

Laura Lucía Becerra Elejalde

Aunque la agenda del salario mínimo inicia oficialmente la próxima semana, la coyuntura del paro nacional de la semana pasada será uno de los puntos que se tendrán presentes en la discusión.

Dentro de las críticas de los marchantes y las organizaciones sociales se incluyó la exigencia de un alza significativa del salario mínimo, así como también se criticó la propuesta que propone una reducción en el salario que devengan los jóvenes en su primer empleo con relación al mínimo.

“Gremios afines al Gobierno han propuesto reducción del salario para los jóvenes, han dicho que estos solo deberían recibir 75% del mínimo. También proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo”, cuestionó el Partido Comunista, uno de los promotores del paro nacional.

La mesa tripartita para la negociación del salario mínimo, liderada por la ministra de Trabajo, Alicia Arango, está compuesta por el Gobierno, los empresarios, representados por los gremios y las centrales de trabajadores, y se espera que en ella se negocie el aumento para el salario mínimo de 2020 antes del 30 de diciembre, de lo contrario, el alza se deberá fijar por decreto el 31 de diciembre.

Entre los sindicatos que estarán presentes en este espacio está la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes han criticado también una posible reforma laboral y pensional, a pesar de que el Gobierno aún no ha presentado el proyecto.

Aunque desde el MinHacienda y MinTrabajo se ha asegurado “que no se planea acabar Colpensiones” ni se ha planteado aumentar la edad de pensión, estos fueron dos puntos centrales que rechazaron las movilizaciones y protestas de la semana pasada.

Según anunció la ministra Arango, el 3 y 4 de diciembre se llevarán a cabo las reuniones de las subcomisiones técnicas, y el 5 y 6 de diciembre iniciará la primera reunión entre el Gobierno, los gremios y los sindicatos, en los que el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y el Dane entregarán los reportes de situación económica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó en febrero un año de caídas

De acuerdo con el Dane,, la producción real cayó 2,2%, mientras ventas reales retrocedieron 2,7% y el personal ocupado cayó 1,1%

Salud 12/04/2024 Petro no acepta el fracaso de la reforma a la salud y pidió a los senadores que la salven

El mandatario nacional insistió al Congreso de la República que debe atender las necesidades de la gente, porque si no pierde el apoyo

Hacienda 15/04/2024 Petro defiende la pensional, pero advierte que también estaría en riesgo de hundirse

Durante el fin de semana, el presidente expresó por su cuenta de X que la reforma presentada por su gobierno está a punto a hundirse en el congreso por falta de tiempo