MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
MinTrabajo Antonio Sanguino
Variables como la inflación causada, proyectada, productividad y el salario vital que planteó el presidente Petro serán tenidas en cuenta para tomar la decisión.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó que el incremento del salario mínimo para 2026 se anunciará a más tardar el 29 de diciembre.
Según el jefe de cartera Sanguino, variables como la inflación causada, proyectada, productividad y el salario vital que planteó el presidente Petro serán tenidas en cuenta para tomar la decisión. La Organización Internacional del Trabajo, OIT, señala que el salario mínimo vital busca asegurar un nivel de vida adecuado para lo habitantes de cada nación, y que su cálculo debe apoyarse en metodologías basadas en estudios con evidencia, procesos transparentes y consultas con los todos los actores del mercado laboral, teniendo en cuenta las realidades económicas, sociales y demográficas de cada país.
Mientras los trabajadores, representados por las centrales obreras, han defendido un incremento de doble dígito (16%), los grupos empresariales se mantienen en que no debe pasar de 7,21%., por lo que después de que no se alcanzara un consenso en la mesa de concertación entre empresarios y trabajadores durante la primera mitad de diciembre, será el Gobierno nacional quien defina la cifra. De esta manera, el presidente y su equipo tendrían plazo hasta el próximo 30 de diciembre para fijar, vía decreto, el incremento definitivo.
Cabe recalcar que aunque el ministro Sanguino, ha mencionado que el monto debe ser concertado entre los actores del mercado laboral colombiano, también apoya que debe ser un aumento significativo, opinión que ha sido respaldada por el jefe de la cartera de Hacienda, Germán Ávila.
Hasta ahora ni los empresarios ni los trabajadores logran un acuerdo para que finalmente se defina el incremento que verán los empleados el próximo año
Estas actividades realizadas arrojaron como resultado la aprehensión de mercancías por valor superior a $15.000 millones
Con este ajuste el precio más alto de las 13 principales ciudades lo tendría Cali ($11.318), seguida de Villavicencio ($11.276)