.
ECONOMÍA El aumento de los precios en los estratos bajos jalonó los de la vivienda nueva en Bogotá
miércoles, 26 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Bogotá fue la ciudad donde más aumentaron los precios de la vivienda nueva el año pasado, puesto que no ocupaba desde 2001. Los costos en la capital subieron 11,02%, más de cinco veces el incremento de la inflación en 2013 (1,94%), y el mayor golpe lo sufrieron los estratos bajos, en los que los precios subieron 16%.

Bucaramanga fue la segunda ciudad con mayor incremento, con 10,95%.

Los precios de las viviendas nuevas en Colombia aumentaron 10,5% el año pasado, cifra inferior en 0,7 puntos a la registrada en 2012 de 11,3%, de acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). El incremento es dos veces superior al crecimiento del consumo de los hogares en 2013, que fue de 4,5%.

Bogotá fue la ciudad con el mayor incremento debido, según César Llano, presidente de Fedelonjas, a la crisis institucional que se vivió en la ciudad, “al no haber la oferta que requería Bogotá, la demanda presionó los precios hacia arriba y además lo poco que se construyó, se vendió un poco más caro de lo que se estaba esperando”.

El mayor incremento lo percibieron los estratos bajos, pues “había todos los estímulos para salir a comprar”, explicó Llano, que agregó que aunque se puede observar una gran cantidad de oferta de proyectos, hay aumento de precios porque estos no alcanzan a cubrir la demanda.

La escasez de suelo también le pasó factura a la ciudad, pues debido a esto las casas tienen un mayor valor agregado y presentaron un incremento en los precios de 20,2%, superior al 10,3% registrado en los apartamentos. El secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, ha dicho que en la ciudad solo quedan 19.443 lotes.

La segunda área con el mayor aumento de precios fue Bucaramanga. Sergio Mutis Caballero, presidente de la constructora Valor S.A, explicó que esto se debe a una conjunción de dos fenómenos, por un lado a que la clase media en esta ciudad ha aumentado en cerca del 20% en la última década y, por el otro, a que conseguir suelo en la meseta de la capital de Santander es “muy costoso” y para hacer un desarrollo nuevo hay que hacerlo sobre otro existente.

En Medellín también se registró un aumento cercano al promedio nacional, con 10,5%, debido a un aumento de 15,3% en el precio de las casas, por un fenómeno de escasez de suelo similar al de Bogotá. En la capital antioqueña los costos de los apartamentos subieron 9,9%.

Entre tanto, las ciudades donde ha habido menos valorización de la vivienda son en Armenia y Barranquilla, con 6,7% y 7,2%, respectivamente.

El debate de la burbuja
De acuerdo con Anif, en el país sí se está viviendo una burbuja hipotecaria, pero con características diferentes a la vivida en el país en 1998.

Sin embargo, Llano manifestó que el hecho de que el aumento de precios de este año sea inferior al registrado en 2012 desvirtúa los señalamientos de una burbuja y más bien señala que lo que se está viendo es una estabilización de precios, salvo en Bogotá, Bucaramanga y Medellín, donde se presentan coyunturas puntuales.

Mutis Caballero aseguró que no están dando las condiciones para una burbuja, como que haya más oferta que demanda y porque los compradores tienen capacidad adquisitiva con recursos propios.

El aumento de 10,5% de los precios a nivel nacional responde a un crecimiento de 11,5% en el costo de las casas y de 10,3% en el de los apartamentos.

Los POT, el Pipe y EE.UU., las causas del aumento: Anif
De acuerdo con Anif, las causas del aumento de los precios de la vivienda nueva son tres. Por un lado la escasez de suelo, situación que se ha empeorado por las deficiencias en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y las fallas en la infraestructura vial y de servicios públicos. Como segundo punto, está el subsidio a la tasa de interés para créditos hipotecarios, implementado por el Plan de Impulso a la Prosperidad y el Empleo (Pipe), con lo cual, según el centro de investigaciones se promueve “artificialmente” la asequibilidad a vivienda; y por último la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

La opinión

Sergio Mutis Caballero
Presidente inmobiliaria valor S.A

“No hay las características en el corto y mediano plazo para decir que haya una burbuja hipotecaria en el país”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/09/2021 Colombia completó más de 16 millones de esquemas completos de vacunación covid

La cartera detalló que el país superó ese umbral luego de aplicar 168.907 dosis en las últimas horas

Hacienda 16/09/2021 Ya se firmaron cuatro acuerdos de cooperación durante la visita de Colombia en España

Este jueves los mandatarios de ambos países sellaron instrumentos de cooperación en temas de comercio, seguridad y cultura

Hacienda 19/09/2021 Esta será la agenda que tendrá Iván Duque en Washington desde este domingo

Con el paso del presidente por Estados Unidos se espera convertir a Colombia en el destino líder en la región para la transición energética

MÁS ECONOMÍA