.
ECONOMÍA “El año pasado vinieron 4.000 turistas a visitar Caño Cristales”
miércoles, 15 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Salud Hernández Mora

Empieza la temporada turística en Caño Cristales, una de las joyas naturales que el gobierno quiere promocionar tanto en el país como en el exterior.

Pero todo lo que hace el Estado, al margen de incluirlo en su campaña publicitaria, es blindar el río de los siete colores con las Fuerzas Militares, que garantizan absoluta seguridad. El resto de La Macarena, que cuenta con una pista de aterrizaje, sigue sumido en el subdesarrollo, con energía solo unas horas y trochas por carreteras. La construcción de seis pequeños hoteles, limpios y agradables, es la única señal visible de que el turismo llegó a uno de los antiguos municipios de la zona de distensión.

Fuera venden el turismo como la gran transformación de La Macarena
No podemos negar que hemos avanzado, ha sido un cambio enorme porque aquí no venía nadie, siempre hemos sido muy estigmatizados. Decían, si viene de La Macarena o es narcotraficante o es guerrillero. Ese estigma se está rompiendo, el año pasado fuimos visitados por más de cuatro mil turistas, un 40% extranjeros. Llegan por aire desde Bogotá, Cali y Villavicencio porque se dan las condiciones de seguridad.

¿A Caño Cristales?
Tenemos otros sitios lindos pero no se han garantizado aún por parte de la fuerza pública. La Macarena es espectacular, lo que falta es avanzar más. Con el cambio en los recursos de regalías, ha sido un caos, acceder a los recursos ha sido traumático.

Es una paradoja que ustedes se quejen de falta de inversión cuando son el eje del Plan de ConsolidaciónLa gente de La Macarena pide energía eléctrica, que pueden traer del Caquetá, y una vía de comunicación. Si le coloca energía al campesino para que pueda transformar o conservar sus productos, y si puede sacarlos, puede progresar.

¿Qué coste tiene la energía?
Ya hay un coste calculado para traerla del centro poblado de Las Delicias, donde se está construyendo una subestación. Vale $14.500 millones, ya hablé con el Presidente de la República y me dijo que sí.

¿Y usted cree en las promesas?
Pues mientras esté aquí, le creo, porque si quiere hacerlo, lo puede hacer, es solo que le diga al ministro, mandémosle $15.000 millones, ¿qué son quince mil?

Todo suma y como van prometiendo 10 acá, 15 allá
Pues yo le creo porque es el jefe del país y tiene el bolígrafo en la mano.

¿Qué vía es la prioritaria?
Una que nos comunique con la capital del departamento. Dicen que por San José del Guaviare, ¿pero cuándo?

¿Es mejor que la de Vistahermosa?
Lo que pasa es que por Vistahermosa ya hay una trocha, pero atraviesa un Parque Nacional. Parte de esa vía la abrieron las Farc cuando eran el gobierno en la zona de distensión y las comunidades se ocupan de mantenerla.

Pero el gobierno no puede invertir porque es un Parque
No, no pueden, pero que la hagan por dónde sea. Que mejoren la trocha ganadera, que existe, e instalemos un control estricto para que no se siga deforestando.

¿Es viable un municipio con 186 veredas?
En una capacitación con alcaldes nos decían, ¿quién les mandó meterse en un municipio como, por ejemplo, La Macarena? Es muy complicado por acceso, son 11.400 kilómetros de extensión y tenemos veredas que están a ocho horas en moto por una trocha, cuando no hay invierno y se puede ir.

¿Es cierto que lo van a demandar por no construir una morgue moderna para los cerca de trescientos NNs que tienen?
Ha colocado el dedo en la llaga. Empiezan a llegar unos requerimientos de la Fiscalía para la construcción de 200 bóvedas y 150 osarios para la exhumación de unos cadáveres que aún no han sido identificados, que fueron traídos al cementerio de muchos sitios. Crítico que tengamos que poner los muertos y ahora nos convierten en sepultureros y no tenemos la plata. Lo que hice fue presentar un proyecto al Plan de Consolidación. Está aprobado desde el año pasado pero no se han puesto de acuerdo en quién tiene que ejecutar esa obra.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

Hacienda 19/06/2021 La industria manufacturera y el comercio impulsaron la reactivación económica durante abril

El Dane informó que, en abril, el país registró un crecimiento anual de 28,7%. La variación mensual fue de 0,3%, inferior a la de marzo

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

MÁS ECONOMÍA