.
ECONOMÍA

El año pasado ingresaron entre $5 y $6 billones de contrabando a Bogotá

sábado, 18 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Simancas señaló que los sectores más afectados por el contrabando son los textiles y las confecciones, los cuales provienen principalmente de Panamá y China. El valor de estos últimos está estimado por ocho billones de pesos a nivel nacional, afectando la producción de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. 

“El problema del contrabando ha tocado de forma directa a muchas familias bogotanas en el sector de textiles y confecciones, como el del calzado y el cuero. Se han tenido que cerrar muchas industrias, familias enteras dependen de este negocio y es su sustento diario, por lo que se espera que con esta ley las pequeñas microempresas vean un alivio a esta competencia ilegal”, manifestó el funcionario refiriéndose a la ley anticontrabando. 

Además, la Secretaría de Desarrollo Económico analizó las afectaciones por los dos tipos de contrabando: Una relacionada con la que entra ilegalmente, sin declaración a las autoridades aduaneras, y la otra, la que sí se declara pero de alguna manera consiguen tributar a un menor precio. 

En ese sentido, explicó que el contrabando afecta en menor medida al arroz que ingresa por Putumayo y Nariño, a través del Ecuador, un 11% de contrabando es de licores y cigarrillos que entra por la Costa Caribe. Además, por Venezuela ingresarían alrededor de$740.000 millones en gasolina. 

“El contrabando estimula y financia organizaciones criminales, las cuales tienen a su vez, un efecto negativo sobre el orden público, la institucionalidad y la actividad productiva, en las diferentes regiones del país”, señaló Simancas. 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 La inflación se estancó en mayo en 7,16% y detuvo 13 meses consecutivos de caídas

El dato del Índice de Precios al Consumidor que entregó el Dane se mantuvo igual que la cifra de abril, en línea con las expectativas

Laboral 11/06/2024 Las reformas pensional y laboral, entre las que retoman su discusión en el Congreso

El Gobierno se enfrenta a los tiempos cortos del Legislativo para discutir sus propuestas sociales. La legislatura vence el día 20

Hacienda 12/06/2024 Bonilla recordó que termina plazo para recibir propuestas de recortes de presupuesto

Bonilla aseguró que este recorte será de $20 billones en total. A principios de la semana, explicó que no se afectará el Sistema General de Participaciones