.
ECONOMÍA

El alza de tasas del Emisor aprieta aún más el bolsillo

viernes, 29 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

El Emisor tuvo en cuenta factores como la depreciación del peso, el rezago del fenómeno de El Niño, las expectativas de inflación que superan la meta, además de la activación de los mecanismos de indexación, puestos en marcha recientemente.

Esta decisión logra apretar un poco más el bolsillo de los consumidores quienes no solo han tenido que destinar más pesos para comprar los bienes y servicios por una mayor inflación sino que ahora deberán pagar más intereses si desean financiar sus compras en cualquier modalidad de crédito.  

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, “el fuerte incremento en los precios de los alimentos, así como la depreciación nominal y su transmisión parcial a los precios al consumidor siguen explicando en gran medida la diferencia entre la inflación y la meta”.

“Aunque el fenómeno de El Niño terminó y la tasa de cambio no presenta desde hace meses una fuerte tendencia al alza, la intensidad de estos choques produjo una desviación de la inflación y sus expectativas de la meta, y activó algunos mecanismos de indexación”, continuó Uribe. 

De igual forma, el Emisor señaló que los efectos que tuvo el paro camionero que se vivió por cerca de dos meses en el país, sobre los precios al consumidor, se sentirán en julio, pero espera que estas variaciones se ajusten en el corto plazo.

El efecto del dinero caro que se verá inmediatamente en la tasa de interbancaria, es decir en la tasa a la que le presta el Banco Central a las entidades financieras, se trasmitirá con un rezago al bolsillo de los consumidores quienes están viendo ahora el efecto del alza de enero o febrero.

El análisis que realiza Casa de Bolsa cita que “la decisión fue tomada por mayoría, lo que nos hace pensar que pudo haberse presentado varias posturas al interior de la Junta que habrían votado por mantener la tasa inalterada. Sin embargo, aún no da señales con respecto a una pausa en el ciclo alcista de tasa de interés”.

Esto último iría en contra de lo que se pensaba y es que el alza ya habría encontrado su techo.

Crecimiento de 2,3%

La otra gran decisión que tomó el Emisor corresponde a la reducción que se hizo a la proyección de crecimiento en 2016 la cual pasó de 2,5% a 2,3%, dentro de un rango entre 1,5% y 3%. 

“Estos pronósticos tienen implícita una demanda interna que sigue ajustándose, en parte como respuesta al deterioro en la dinámica del ingreso nacional”, dijo el Banco de la República este viernes. 

Los analistas del mercado ya daban por descontado que el Emisor revisaría al alza las tasas de intervención, teniendo en cuenta los factores de choque que han alterado el comportamiento de la economía en los últimos meses, pero no se tenía certeza con el crecimiento.

El grupo de investigaciones de Bancolombia en línea con lo dicho hoy por el Banco había cambiado su expectativa de variación del PIB pasando de 2,6% a 2,4% para este año.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dijo que la expectativa es que la inflación empiece a caer y con esto una estabilidad en las tasas.

Ajustan proyección del déficit

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anticipó que hubo un ajuste en la proyección que el Banco de la República tiene del déficit de la cuenta corriente, pasando de 5,9% hasta 5,3% del PIB para este año es decir, US$15.000 millones, mientras que para el próximo año, el déficit será de 4,3% del PIB.

Cárdenas aseguró que “ese elemento, que siempre se vio como una vulnerabilidad, está en una senda muy clara de corrección, con lo que vamos superando temas. Ese queda en el grupo de variables que esta comportándose adecuadamente”. 

La opinión

José Dario Uribe
Gerente del Banco de la República
“El fuerte incremento en los precios de los alimentos, así como la depreciación nominal y su transmisión a los precios siguen explicando la diferencia entre la inflación y la meta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/05/2024 Fenómeno de El Niño incidió en caída de 70% en venta de energía a Ecuador en abril

De acuerdo con la operadora XM, exportaciones alcanzaron 37,29 GWh, por un valor de $41.900 millones en el mes pasado

Hacienda 24/05/2024 Exgerente del Banco de la República defiende las 'nacionalizaciones' en era Betancur

El exministro de Hacienda durante el Gobierno de Belisario Betancur se refirió a las medidas para enfrentar la crisis financiera

Construcción 21/05/2024 Nueva vía 4G mejora la conectividad entre Huila, Tolima, Putumayo, Nariño y Caquetá

El proyecto aumenta el turismo, facilita el transporte, la comercialización de productos agrícolas. así como, el arroz y el limón, entre otros