.
ECONOMÍA

El alcalde Gustavo Petro destapó las cartas del nuevo modelo de recolección de basuras

martes, 11 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, presentó el decreto 564 de 2012 con el que se reglamenta el nuevo funcionamiento del modelo de aseo, en el que los recicladores y Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) entablarán el proceso de control de residuos.

Contiene 13 puntos entre los cuales se plantean la inclusión de los recicladores, la facturación del servicio y el pago por área limpia y no por tonelada de residuos, en actividades de barrido, limpieza de calles y otros espacios públicos.

Lime, Atesa, Aseo Capital, y Ciudad Limpia quedarían por fuera del proceso con el nuevo modelo de basuras que empieza a regir desde el 18 de diciembre y que durará un año. Mientras se realiza la nueva licitación, de la que se espera abrir pliegos a más tardar en enero de 2013, la Eaab será la única autorizada para operar el servicio junto a los recicladores.

Adicionalmente, la supervisión y control de la actividad estará a cargo de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), quien autorizará la entrada de las empresas operadoras al relleno sanitario de Doña Juana y para llevar a cabo la completa prestación del servicio se dividió la ciudad en 6 zonas, en 6 macro-rutas y 618 micro-rutas. El esquema operativo básico de barrido corresponde a siete 7 macro-rutas y 4.468 micro-rutas para toda la ciudad. Por otra parte, se requerirán 435 conductores, 871 operarios, 56 supervisores y 12 personas coordinadoras. Igualmente, 145 recolectores 25 Y3 (Yardas Cúbicas), 3016 Y3 y 24Y3. 40 camionetas, 6 camiones grúas y 6 carrotanques. Además, para el servicio de barrido de la ciudad, se contará con 86 conductores, 3.013 operarios, 83 supervisores y 8 coordinadores; 13 barredoras mecánicas, 83 motos, 78 volquetas y 8 camionetas.

De este modo, con el nuevo modelo contará con 4.564 personas y 433 vehículos que permitirán la puesta en marcha de las labores de recolección y barrido.

Recolección de basuras, al menos, 3 veces por semana
Petro presentó el nuevo modelo de recolección según el cual la capital colombiana se dividirá en 6 zonas (1. Usaquén y Suba 2. Engativá y Fontibón 3: Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Santa Fe, Candelaria y Mártires. 4: Puente Aranda y Ciudad Bolívar 5: Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme. 6: Kennedy y Bosa). Allí se hará la recolección, al menos, 3 veces por semana, en turnos diurnos y nocturnos, y se garantizará el servicio de barrido 2 veces por semana. Por ahora no se impondrán sanciones económicas por incumplimientos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/07/2024 Las críticas de Ricardo Bonilla y José Acosta a los exministros José Restrepo y Ocampo

Restrepo no dudó en responder las declaraciones del actual Jefe de Hacienda, por lo que a través de su cuenta de X, dijo que el déficit por el que es acusado fue una deuda que ellos también estaban saldando

Agro 15/07/2024 Pese a recuperación de la cosecha y al precio internacional del café, el PIB cayó 3,6%

La cosecha cafetera repuntó 14,4% y los precios internacionales tocaron máximos, resultados alentadores para actores del sector

Energía 15/07/2024 “Haciendo seguimiento, Hidroituango ya va en 92,4% del total del avance de la obra”

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, visitó la hidroeléctrica y dijo que próximamente se montarán otras cuatro turbinas de generación de energía