.
HACIENDA El 8 de junio se levantarán el toque de queda y la ley seca para la reactivación de Bogotá
jueves, 27 de mayo de 2021

La alcaldesa Claudia López aseguró que para esta fecha abrirán todos los bares y gastrobares y se implementará Bogotá a Cielo Abierto

Carolina Salazar Sierra

Este jueves la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reiteró que el ocho de junio se hará la reapertura económica de la capital y dio a conocer las condiciones bajo las cuales esta llevará a cabo dada la situación de la pandemia.

"Los jóvenes en las calles y los ciudadanos que después de un mes siguen apoyando los legítimos reclamos sociales y económicos del Paro Nacional, creen que debemos atender primero el riesgo vital del estallido social, incluso si eso implica desplazar el nivel de prioridad de atención de la pandemia a un segundo lugar", dijo la alcaldesa y agregó que desde el punto de vista epidemiológico no es lógico hacer una reapertura, pero que por el contexto social, económico y político había que hacerlo.

Es así que, para la reapertura del ocho de junio, la mandataria anunció que se levantará el toque de queda y la ley seca. Sin embargo, recalcó que los ciudadanos deben continuar con todas las medidas de bioseguridad: mantener dos metros de distanciamiento social, utilizar el tapabocas de manera permanente, hacer constante lavado de manos y mantener una adecuada ventilación en los lugares cerrados.

"A partir del ocho de junio en Bogotá no habrá toque de queda, no habrá ninguna limitación a la apertura y funcionamiento de establecimientos. (...) Cuando estamos muy altos en ocupación UCI ponemos ley seca para que los sistemas hospitalarios no se congestionen con nada más distinto al covid, tenemos que volver a la cultura ciudadana, a la cultura de regulación del consumo responsable", dijo López.

Agregó que nuevamente se empezará con el programa Bogotá a Cielo Abierto, a través del cual establecimientos como cafés y restaurantes podrán utilizar el espacio público de la ciudad para operar.

"De manera que puedan compensar en el espacio público el aforo restringido que tienen en el espacio privado", explicó la alcaldesa.

También anunció que se abrirán todos los bares y gastrobares que, hasta el momento, habían operado con planes piloto. Estos podrán operar hasta la una de la mañana.

Todo el sector de bares y gastrobrares de nuestra ciudad podrá reabrir desde el 8 de junio, aplicando los mismos protocolos que se implementaron en el piloto, lo cual incluye protocolos de ventilación y bioseguridad. Podrán operar hasta la 1:00 a.m. pic.twitter.com/6umxjdFWQr

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) May 27, 2021

"Todos los bares y gastrobares podrán operar, aplicando cada establecimiento los mismos protocolos que usaron los establecimientos del piloto, los mismos protocolos de ventilación, los mismos protocolos de bioseguridad...", dijo.

Eso sí, se reiteró que aquellas empresas y sectores que puedan continuar con el teletrabajo deben seguirlo haciendo.

Por otro lado, anunció que los colegios y universidades podrán tener clases presenciales sin restricciones horarias, pero con aforos definidos y con los protocolos de bioseguridad que han expedido el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Distrital.

Finalmente, la alcaldesa dijo que el futbol, las discotecas y los conciertos no podrán reactivarse el ocho de junio, pues estas tienen una prohibición expresa por parte del Gobierno Nacional.

Tres actividades todavía tienen una restricción desde el Gobierno Nacional: fútbol, discotecas y conciertos. Cuando Bogotá regrese a niveles de alerta amarilla, pediremos el piloto para estas actividades en la ciudad. Es otro sector muy importante que genera empleo para jóvenes. pic.twitter.com/EVzVtGwFmI

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) May 27, 2021

Sin embargo, López aseguró que la Alcaldía solicitará los pilotos para la reapertura de estos sectores una vez los niveles de alerta hospitalaria estén en amarillo.

"Quiero anunciar desde ya que cuando Bogotá regrese a niveles de alerta amarilla, hoy estamos en alerta roja, pediremos el piloto de fútbol, discotecas y conciertos en la ciudad de Bogotá".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/09/2021 Duque pidió a multilaterales en la ONU alivios para lucha contra cambio climático

Desde Nueva York, el jefe de Estado aseguró que es necesario establecer nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal durante el postcovid

Salud 17/09/2021 MinSalud confirmó que durante septiembre llegarán 13,5 millones de vacunas

El ministro Fernando Ruíz estableció los nuevos lineamientos que se van a adoptar con una variedad de biológicos de cinco farmacéuticas

Salud 19/09/2021 MinSalud registró 1.813 nuevos contagios y 35 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.895; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

MÁS ECONOMÍA