.
HACIENDA

El 34,8% de los colombianos padece de pobreza de tiempo e ingresos, según el Dane

viernes, 22 de noviembre de 2019

Esto significa que las personas están por debajo de la línea de bienestar mínimo aceptadas.

Adriana Carolina Leal Acosta

En Colombia el 18,5% de las personas no cuenta con el tiempo necesario para hacer las labores del hogar que son consideradas mínimas para subsistir, como por ejemplo cocinar sus propios alimentos o limpiar la casa, así como tampoco lo tiene para ejercer labores de cuidado, como lo es atender a sus hijos. La cifra en cuanto a los hogares, es del 50,9%.

Esta situación, según el Dane, tiene una correlación con lo que se conoce como pobreza de ingresos o económica, pues si una persona no cuenta con el tiempo para ejercer las labores mencionadas pero tampoco puede pagar para que alguien más lo haga, esas personas sufren tanto de pobreza de tiempo como de ingresos y eso significa que pueden estar por debajo del nivel de bienestar mínimo contemplado en mediciones como la de la línea de pobreza.

Así, de acuerdo con la investigación publicada hoy pero trabajada con datos de 2017, el porcentaje de personas en situación de pobreza de tiempo e ingreso pasó de 35,5% entre 2012 y 2013 a 34,8% entre 2016 y 2017, registrando una disminución de 0,7 puntos porcentuales.

De ese modo, la pobreza de tiempo e ingresos fue 1,8 puntos porcentuales más alta que la pobreza monetaria entre 2016 y 2017 y, según la entidad estadística, dicha diferencia es lo que se conoce como pobreza oculta.

No obstante, señalaron que esta última fue relativamente pequeña, teniendo en cuenta la elevada proporción de hogares que se encuentran en situación de pobreza de tiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Automotor 23/02/2024 Colombia trabaja con Corea del Sur para mejorar la industria de vehículos ecológicos

Colombia aboga por fortalecer la capacidad automotriz del país y busca producir y comercializar vehículos de nueva generación

Laboral 23/02/2024 Desde el Ministerio del Trabajo se solicitó anticipar la reducción de la jornada laboral

Algunas empresas ya están poniendo en marcha la reducción de horas laborales, por lo que lo que el Ministerio pide que la medida se replique en más compañías

Tecnología 26/02/2024 Colombia generó 47,4 millones de accesos a Internet en el tercer trimestre de 2023

MinTic informó que estos accesos a Internet registrados con entre fijos y móviles 4G y supuso un crecimiento de 4,2 millones