.
COMERCIO

El Eje Cafetero tiene el mejor clima para los negocios en Colombia

jueves, 5 de octubre de 2017

El Doing Business del Banco Mundial calificó a 32 ciudades del país. Bogotá fue la tercera ciudad del ranking.

Juan Pablo Vega B.

El número de trámites para crear una empresa, la facilidad para comprar predios y conseguir permisos para construcción, la cantidad de impuestos que se pagan y qué tan engorroso es este proceso son factores determinantes a la hora de hacer negocios en cualquier lugar.

Pero las buenas calificaciones en estos aspectos fueron las que llevaron a dos ciudades del Eje Cafetero (Manizales y Pereira) a posicionarse como las que tienen las mejores condiciones para los negocios, por encima de Bogotá, según el reporte Doing Business Subnacional, elaborado por el Banco Mundial.

El informe corroboró que estas ciudades se mantuvieron como las más atractivas, si se comparan con el informe de hace cuatro años, por cuenta de sus mejores prácticas regulatorias, así como las reformas que han hecho para facilitar el entorno a los empresarios.

Mierta Capaul, gerente del programa subnacional de Doing Business, destacó que “en apertura de una empresa, un tercio de las ciudades logran puntajes que se asimilan a los de Alemania, Austria y Polonia”, que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Uno de los hallazgos arrojó que “Manizales y Pereira tienen desempeños superiores en tres de las cuatro áreas que se analizan”, mientras que, en el caso de Pereira, “fue una de las ciudades que más acortó la distancia hacia las mejores prácticas mundiales”.

Por ejemplo, en Manizales se necesitan ocho trámites para abrir una empresa, misma cantidad de documentos que en Pereira, con unos tiempos de espera de ocho y nueve días, respectivamente. Estos resultados contrastan fuertemente con los 40 días que se demora crear una compañía en Mitú, una de las más bajas.

Otro de los ejes temáticos de esta medición tiene que ver con el pago de impuestos. Este indicador estuvo liderado por Armenia, Florencia y Quibdó (ciudad revelación), aunque Manizales logró el séptimo lugar, con una tasa impositiva de 62,28%, muy por encima de Bogotá, que ocupó la posición 20.

El secretario de TIC y Competitividad de Manizales, Ricardo Gallo, destacó que el resultado del clima de negocios en su ciudad corresponde a “un trabajo articulado donde están todos los actores: las notarías, las cámaras de comercio, las secretarías, la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), que permiten que nos articulemos para buscar la competitividad de la ciudad”.

Otro de los puntos liderado por Manizales fue la facilidad para registrar propiedades y en la calidad del sistema de administración de tierras, con un costo de 1,9% del valor de la propiedad y siete días de trámite. En este eje estuvo seguida por la capital del país, con los mismos días para ese proceso y una tasa de 2%.

Cómo le fue a las otras ciudades

El director nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, destacó que por primera vez, este informe contó con la medición para las 32 capitales del país, con lo que “30 departamentos mejoraron en la facilidad de los negocios, lo que demuestra un avance en política pública”, aunque dejó varias sorpresas.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector Nacional de Planeación

    “Los resultados son herramientas útiles para plantear estrategias de crecimiento y productividad por parte de las autoridades”.

  • Ricardo Germán GalloSecretario Tic y competitividad de Manizales

    “Todos nos hemos articulado para buscar la competitividad de la ciudad, independiente de cualquier ideología política; es un reto para la ciudad”.

Otro de los datos que se encontraron fue que, frente a la medición hecha en 2013, Bogotá cedió una posición y llegó al tercer puesto, con una notable debilidad en el pilar correspondiente al pago de impuestos, donde ocupó la posición número 20, mientras que en el factor que califico el registro de propiedades logró el segundo lugar en el listado.

Una de las sorpresas en este reporte del Doing Business, como destacó Mejía, fue Quibdó, la cual estuvo entre las mejores 10 ciudades en su clima para los negocios, hecho que fue destacado por su alcalde, Isaías Chalá.

El mandatario de la capital de Chocó dijo que esa región tiene “beneficios tributarios, como también rebaja de impuestos; y complementario a eso se han instalado puntos de pago para el realizar este proceso”.

Para dar muestra del crecimiento de esta región, el alcalde reveló que se han matriculado más de 3.000 empresas de todos los sectores y tamaños en el último año, lo que se suma a los “3.075 kilómetros cuadrados que tiene la ciudad, 99,6% es territorio rural, lo cual es una oportunidad muy grande para que la gente pueda invertir en Quibdó”.

Ibagué y Santa Marta, las únicas que no mejoraron

A pesar de que hubo un avance significativo en las regiones, dos no tuvieron mejoras en sus indicadores y, por el contrario, no crecieron en su capacidad para atraer negocios. Aunque no aparecieron en los últimos lugares del ranking, Ibagué y Santa Marta no tuvieron mejoras. Otro de los puntos que destacó el Banco Mundial es que las ciudades pequeñas, de menos de 100.000 habitantes, son las que representan la mayor dificultad para los empresarios, en especial con los tiempos de los trámites para apertura de negocios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/04/2024 Analistas advierten riesgos de que el Banco de la República administre las pensiones

La plenaria del Senado de la República aprobó que el Emisor administrara los recursos. Califican de la mejor opción para este punto

Transporte 25/04/2024 La movilización de pasajeros por vía aérea creció 14,8% en el primer trimestre 2024

Durante el primer trimestre de 2024 se movilizaron 13.295.000 pasajeros, un incremento 14% en relación al mismo periodo 2023

Hacienda 23/04/2024 "Estamos haciendo el ajuste fiscal más duro que se ha planteado en los últimos años"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en un foro empresarial para la atracción de inversión extranjera en Reino Unido