.
ECONOMÍA

Efromovich, Marulanda y Campillo, los finalistas para ser el nuevo CEO de Avianca

lunes, 21 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

José Efromovich, quien es hermano de Germán Efromovich, principal accionista de Avianca Holdings,  nació en Bolivia, aunque cuenta con la nacionalidad colombiana. Efromovich se graduó como ingeniero civil en la Escuela de Ingeniería Mackenzie de Sao Paulo y empezó su carrera profesional en Inca, empresa de construcción brasileña. En 1977 se independizó e involucró en diferentes actividades empresariales, principalmente en el campo de la medicina. 

Fue como co-fundador del Grupo Synergy, en el que permanece al lado de varios de los más importantes negocios en los diferentes sectores de inversión.

El segundo de los candidatos, Camilo Marulanda, es economista pereirano egresado de la Universidad de los Andes. Dentro de su experiencia tiene 12 años en Ecopetrol, donde se desempeñó como vicepresidente de suministro y mercadeo, director general de operaciones, presidente de Cenit y por último vicepresidente ejecutivo. 

Marulanda fue pieza fundamental en la transformación y crecimiento de Ecopetrol durante la última década, periodo en el que logró consolidarse como una de las 50 principales petroleras del mundo, inició su expansión internacional, duplicó la producción de hidrocarburos y fortaleció sus diferentes áreas de negocios, indicó la compañía en un comunicado.

El tercer candidato para sustituir a Villegas en 2016 es Mauricio Campillo Orozco, quien se ha desempeñado en diferentes cargos en el sector público y privado.

Campillo ha sido  secretario general, vicepresidente administrativo y presidente de OCCEL Celular, compañía que luego se fusionaría con  Comcel S.A. 

También fue presidente de Alianza Team S.A., grupo integrado por 6 diferentes compañías productoras de aceites vegetales y productos afines en Colombia y presidente de la organización Solla S.A.

Santiago Castro, exdirector de la Aerocivil y presidente de Asobancaría, manifestó que la persona que asuma la presidencia de Avianca tendrá como tarea realizar una sinergía entre lo financiero y lo operativo. “El nuevo presidente de la compañía debe ser un muy buen financiero, administrador probado, pero además que no le preocupe conocer y aprender de la parte operativa”, dijo Castro.

Además, señaló que la tarea de financiamiento será fundamental para la empresa aérea, ya que será importante una buena planificación para la compra de aeronaves y equipos necesarios para la operación, pues el funcionario resaltó que el mal manejo de compras operativas y la financiación están “matando” las empresas aéreas.

Por su parte, Ángela Julieta Mora, experta en economía y negocios internacionales, explicó que el mercado necesita empresas con visión internacional, en ese sentido señaló que es importante que la persona que llegue tenga la experiencia en el campo financiero y que tenga la capacidad de realizar alianzas estratégicas con el resto del mundo.

¿Cómo debería ser el CEO según Fabio Villegas? 
El economista pereirano dijo que el nuevo CEO debe tener capacidad de pensamiento estratégico y debe tener los pies sobre la tierra. “Debe ser consciente de las limitaciones de la compañía, enfocarse en crecer pero con rentabilidad y necesita tener los objetivos claros”, enfatizó  Villegas. Además, dijo que conocer el entorno, tener capacidad de liderazgo, comunicarse con los colaboradores y sobre todo, generar sentido de pertenencia.

Las Opiniones:
Agustín Vera

Director de investigaciones cuantitativas de Global Securities
“Nos gustaría ver un empresario con alta reputación y experiencia exitosa gerenciando empresas del sector real, con fortalezas en el área financiera y comercial”.

Santiago Castro
Presidente de Asobancaria y exdirector de la Aerocivil
“Quien llegue a la presidencia de Avianca debe estar preparado en el sector financiero y no tener miedo para involucrarse en la área operativa, para lograr una buena sinergía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/05/2024 Gobierno Nacional financiará proyectos de transición energética por $52.500 millones

La convocatoria financiará 15 proyectos, en cinco temáticas, y cada una tendrá de máximo $3.500 millones y una duración máxima de 18 meses

Hacienda 28/05/2024 Estos son los ponentes del proyecto de ley para ampliar el cupo de endeudamiento

La iniciativa del Gobierno busca ampliar el techo de la deuda en US$17.607 millones hasta alcanzar cerca de US$87.000 millones

Hacienda 28/05/2024 "La decisión de Corte representa estabilidad financiera a la industria"

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación de Minería, celebró la decisión del alto tribunal que negó incidente de impacto fiscal