miércoles, 19 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El proyecto planteó una reducción de $1,9 billones en el pago de obligaciones de la deuda del Gobierno para el año entrante con el fin de destinar esos recursos a la inversión de diferentes sectores, especialmente, el agropecuario.

Los presupuestos totales por sector llevan a la educación, por segundo año consecutivo, a ser el que mayor presupuesto tenga para 2017 con $33,5 billones. Le sigue en el monto el sector Defensa, que en la última década había liderado el mayor gasto gubernamental, con un rubro asignado para 2017 por un valor de $29,5 billones. 

La inversión total quedó en $35,2 billones que, a pesar del reajuste registra una caída de 3,82% si se compara con los $36,6 billones que fue aprobado para 2016. Justamente, el ministro Aurelio Iragorri tendrá el año entrante una inversión adicional de $439.000 millones para el tema agrario.

Las pensiones tuvieron un crecimiento de 15% y los rubros destinados pasaron de $33 billones en 2016 a $38,2 billones, lo que significa un aumento de $5 billones. “La aprobación de este presupuesto lleva a que a partir de 2017 se congele la nómina del Estado”, anotó el ministro Mauricio Cárdenas. Los gastos de funcionamiento tuvieron un recorte de $317.000 millones. 

La bancada del Polo Democrático mostró su preocupación por la acelerada aprobación de la iniciativa. En ese sentido, el representante Alirio Uribe señaló que “preocupa ver un Congreso arrodillado al Gobierno Nacional que no debate a profundidad la iniciativa tan importante para la economía como el presupuesto”. 

Y es que el afán al que se refirió el representante Uribe va por cuenta de comenzar a ambientar la discusión de la reforma tributaria. En el Ministerio de Hacienda se tenían las cuentas que una vez se aprobara el presupuesto por $224,4 billones se haría la radicación de la tributaria. Pero a eso se agrega que por ley, el presupuesto tenía como fecha límite el 20 de octubre para su aprobación.

Con esa premura, la Plenaria de la Cámara de Representantes dio luz verde al proyecto de ley de presupuesto con una votación de 83 representantes a favor y 18 en contra. 

El ministro de Hacienda, indicó que este presupuesto se ajusta a las necesidades fiscales y los ajustes que se requieren para cumplir con la Regla Fiscal y reducción del déficit. “El escenario fiscal que hemos hecho nos lleva a cumplir la reducción de un déficit que para 2016 está en 3,9% del PIB  y lo buscamos bajar a 3,1% en 2017”, manifestó. 

Adicionalmente, el jefe de la cartera de Hacienda sostuvo que el principal mensaje de este presupuesto es la austeridad y el recorte en los gastos de funcionamiento. 

En la otra plenaria, realizada en el Senado, que se citó a las dos de la tarde, se esperaba inicialmente que se acogiera el texto aprobado por los representantes a la Cámara. Sin embargo, esta premisa no tuvo acogida en algunas bancadas debido a que se condicionan las propuestas de modificaciones y, sencillamente, no se incluirían en el texto final. 

La senadora María del Rosario Guerra, indicó que “el Gobierno ha hecho una encerrona porque se levanta la sesión de la Cámara y dejan al Senado como un firmante más”. Uno de los compromisos a los que nuevamente quedó el Gobierno con el legislativo fue la creación de una comisión que evalúe el gasto público.

Y aunque al principio hubo gran controversia con aprobar a pupitrazo en el Senado el presupuesto, la votación quedó con 52 votos a favor y 22 en contra. De esta manera, con el presupuesto con luz verde, ahora el Gobierno se concentrará en la reforma tributaria estructural que empezará su discusión.

El presupuesto de regalías empezará la otra semana
El Ministerio de Hacienda ya tiene otro frente abierto de discusión en el Congreso por cuenta del presupuesto de $11,8 billones que se discutirá la próxima semana en el Legislativo. Para el Sistema de Regalías que administra el Departamento Nacional de Planeación están buscando modificaciones entre las que se destaca la creación de un fondo para el campo colombiano y disminuir, según conoció LR, la dependencia del sector minero. También contempla subir asignación directa. 

Las opiniones

Alirio Uribe
Representante a la Cámara

“Acá le hacen más caso en el Gobierno a las recomendaciones que hace el Fondo Monetario y el Banco Mundial que a la situación real del país”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“El principal mensaje de este presupuesto es la austeridad y el recorte del gasto para las vigencias entrantes. Con lo aprobado se congeló la nómina del Estado”.