.
Ejecución presupuestal a corte de julio de 2025.
HACIENDA

Educación, salud y minas y energía, los sectores que lideraron en ejecución presupuestal

jueves, 14 de agosto de 2025

Ejecución presupuestal a corte de julio de 2025.

Foto: Gráfico LR

Gastos de funcionamiento y rezago presupuestal fueron algunos de los rubros con mayor ejecución hasta el séptimo mes de 2025

Manuel Alejandro Correa
Síganos y léanos en Google Discover

El Informe de ejecución presupuestal del Ministerio de Hacienda señaló que los sectores que más se ejecutaron hasta la fecha de corte de 31 de julio de 2025 fueron educación, salud y protección social, junto con minas y energía.

Hasta la misma fecha de corte, las obligaciones ascendieron a $237,3 billones, equivalentes a 45,1% del Presupuesto General de la Nación, PNG. Sin contar el servicio de la deuda, se obligaron $184,5 billones. La ejecución promedio histórica sin deuda, registrada entre 2000 y 2024, fue de 44,9% para julio de 2025.

En total, los compromisos sumaron $288,5 billones, lo que equivale a 54,9% del Presupuesto. Sin considerar el servicio de la deuda, el Presupuesto ascendió a $413,2 billones, de los cuales 57% ya está comprometido.

Ejecución presupuestal a corte de julio de 2025.
Gráfico LR

Los gastos de funcionamiento alcanzaron una ejecución de 48,4%. El servicio de la deuda se ubicó en 46,8%, mientras que la inversión mostró una velocidad de ejecución de 30,1%.

A finales de julio, se había obligado 44,6% del Presupuesto sin deuda, lo que representa 0,3 puntos porcentuales menos frente al promedio histórico registrado en los últimos 24 años (2000-2024).

Además de los sectores mencionados con mayor ejecución, también se destacan relaciones exteriores, Congreso de la República, ciencia, tecnología e innovación, la rama judicial y las TIC, todos con porcentajes superiores a 40%. En contraste, Hacienda, agricultura y desarrollo rural, deporte y recreación, transporte, Presidencia de la República y Registraduría registraron los niveles más bajos de ejecución.

Rezago presupuestal

En 2025 se está ejecutando el rezago presupuestal constituido al cierre de 2024, que ascendió a $62,8 billones. Este rubro corresponde a asignaciones ya comprometidas y obligadas, pero que figuran como cuentas por pagar. Del total, ya se han pagado $45,2 billones, es decir, 71,9% del monto rezagado.

Transferencias en gastos de funcionamiento

Del total de las transferencias, se obligaron $121,5 billones, dirigidos principalmente a inversión territorial a través del Sistema General de Participaciones, SGP, pensiones, atención en salud y educación superior (sin incluir pensiones), entre otros segmentos.

En este apartado, los rubros con mayor ejecución fueron las transferencias de excedentes financieros a la Nación, aseguramiento en salud y transferencias para educación superior.

En cuanto a los sectores con más apropiaciones, se destacan educación, salud y protección social, defensa y policía, trabajo, Hacienda, rama judicial, Fiscalía, justicia, interior, vivienda, Registraduría y organismos de control, entre otros, en los que se comprometieron $170,2 billones, equivalentes a 51,7% de los gastos de funcionamiento.

Decreto de conmoción interior del Catatumbo

Si se añaden los gastos de funcionamiento derivados del decreto, estos fueron de $1,3 billones, de los cuales se comprometieron $653.400 millones (51,4%), se obligaron $88.000 millones (12,8%) y se pagaron $55.200 millones (4,3%) a la fecha de corte del 30 de junio de 2025; sin embargo, estas cifras fueron presentadas en julio.

En total, del Presupuesto de la Nación se comprometieron $288,5 billones (54,9%), se obligaron $237,3 billones (45,1%) y se pagaron $234,2 billones (44,5%). Las obligaciones por servicio de deuda sumaron $52,7 billones, equivalentes a 2,9% del PIB.

Los resultados a corte de julio muestran que el principal rubro de ejecución fueron los gastos de funcionamiento, dirigidos en su mayoría a las entidades territoriales a través del Sistema General de Participaciones, pensiones, seguridad social en salud y educación superior, con un total de $110,2 billones, equivalentes a 6,1% del PIB.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/09/2026

La Dian aclaró que los morosos en todo el país podrán pagar tan solo 15% de sus sanciones

Si una persona tiene una deuda con la Dian que se encontraba en mora al 10 de agosto de 2026, el decreto le permite ponerse al día con una reducción en la sanción

Hacienda 24/09/2026

Carf alertó por alza en tasas de TES y una reducción en la caja en pesos de toda la Nación

Los mayores montos de emisión de títulos de corto plazo, la incertidumbre fiscal y el alza de la tasa de la FED presionaron las tasas de los TES en 40 puntos en agosto

Comercio 23/09/2026

Déficit en balanza comercial sería el peor de la historia por la apreciación del peso

A julio, el déficit comercial va en US$11.042 millones. Dado el panorama de apreciación del peso, se prevé que pueda alcanzar un nuevo máximo histórico en 2026