.
ECONOMÍA

Educación es la principal actividad no agropecuaria

martes, 24 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

El director de la entidad, Mauricio Perfetti, anunció que el análisis estadístico revela que en más de la mitad de las áreas identificadas se desarrollaron actividades de servicios (50,8%). La segunda actividad más importante es comercio (20,3%), seguida por transformación de productos agropecuarios (17,6%) e industria (11,2%).

El desagregado por actividad muestra que además de la educación son importantes el comercio de productos alimenticios o bebidas alcohólicas (13,1%) y la elaboración de artesanías (8,8%). Además, en la categoría de servicios después de la educación el apoyo a la actividad agropecuaria es la que más pesa (24,8%).

Cabe recordar que del total del suelo disponible en las zonas rurales del país, las áreas con uso no agropecuario corresponden a 2,2%, lo que significa 2,4 millones de hectáreas. Así mismo, las unidades de producción no agropecuarias equivalen a 20,2% de las unidades totales (583.700).

Una de las características de estos predios es que en su mayoría (93,8%) no superan las cinco hectáreas. Pero, 40,1% del área total tiene entre 10 y 50 hectáreas.

Perfetti destacó que Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Nariño y Cauca suman 48,1% de las unidades no agropecuarias. Además, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca son los departamentos con mayor proporción de estos predios dentro de su suelo (41,9% promedio).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 05/03/2026

Utilidad de Ecopetrol fue la más baja desde la pandemia y alcanzó $9 billones en 2025

Ingresos cerraron 2025 en $119,6 billones, 10,2% menos que un año atrás, mientras que ganancias cayeron a $9 billones (-39,5%)

Ambiente 05/03/2026

“Planta de tratamiento Tibitoc evitaría que Bogotá se quede sin agua”

La gerente del Acueducto de Bogotá aseguró que se invirtieron $400.000 millones en modernizar la planta de tratamiento

Hacienda 06/03/2026

Mercado financiero proyecta que la inflación de febrero se volverá a ubicar en 5,5%

La previsión más alta fue la de Banco Popular, con 5,86%, mientras que la más baja correspondió a Banco de Bogotá, con 5,17%