sábado, 15 de noviembre de 2014
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

De las cinco ciudades más importantes del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga), tres de ellas entregarán la mayor tajada de su presupuesto de 2015 a la educación.

Aunque todos los recursos del próximo año se encuentran en los concejos locales para su aprobación, la propuesta de las ciudades es por el bienestar social. “Bogotá le apuesta a la integración social y la educación hace parte de la política del plan de desarrollo de la ciudad”, asegura el secretario de Hacienda del Distrito, Ricardo Bonilla.

La capital es la que más aportará para este sector, $3,5 billones; seguida de Medellín, $1,3 billones, y Cali, $587.813 millones. Barranquilla, mientras tanto, entregará la mayor parte de su presupuesto a la salud, con $493.046 millones y Bucaramanga aún no decide en qué invertirá su estimado, que asciende a $925.653 millones. Según la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Martha Vega, “es seguro que gran tajada de los recursos serán destinados a obras de inversión social”.

Lo que viene ahora es un debate en cada uno de los concejos sobre el gasto para 2015, pues los recursos son significativos. Por ejemplo, la bolsa de Bogotá será de $17,2 billones y también se entregará grandes recursos para el metro y la salud.

Medellín tiene presupuestado gastar $4,1 billones, de los cuales $770.000 millones serán para salud. Cali contará con $2,5 billones y Barranquilla, con $2,2 billones. En esya ciudad, después de salud, el segundo mayor monto de inversión estará en educación. El presupuesto de la capital es el más alto por ser la ciudad con mayor densidad, en términos de valor, significa que recauda más impuestos y de allí su inversión.

Los proyectos especiales para 2015
Algunos de los proyectos para cada ciudad tendrán recursos específicos. Por ejemplo, Bogotá, que está en plena estructuración de costos de la primera línea del metro, destinará $2,4 billones para la obra. En el caso de Cali, de sus $2,5 billones, entregará $521.070 millones, es decir, 20%, al programa Cali Vital, un proyecto que garantiza los recursos para distribuir el mínimo vital de agua en los estratos 1 y 2. La capital de Atlántico tiene recursos destinados para su competitividad en el programa Barranquilla Competitiva, allí destina $224.963 millones en proyectos de infraestructura y conectividad de la ciudad.