.
ECONOMÍA

Ecuador mantiene arancel de 21% a Colombia y Perú sin oír a la CAN

martes, 20 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

 La salvaguardia a las importaciones desde Colombia y Perú continúan su marcha mientras se mantiene el diálogo. Ese fue el mensaje que dio el ministro de Comercio de Ecuador, Francisco Rivadeneira, luego de que terminara la reunión bilateral con la ministra de Comercio de Perú, Magaly Silva.

“Las salvaguardias cambiarias hasta tanto se mantienen; no estamos en rebeldía con la CAN”, dijo el ministro.

Este encuentro con Perú fue el mismo que se llevó a cabo la semana pasada con la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa en donde se reunieron para presentar algunas de las medidas definitivas sobre la restricción.

Colombia y Ecuador están negociando si la salvaguardia se ubica entre 7% y 17,4%. Para esta semana se tenía previsto una reunión entre los viceministros de Comercio Exterior de cada país pero el encuentro aún no se ha llevado a cabo.

Esta reunión también se dará con los ejecutivos de Perú la próxima semana.

El Ministerio de Comercio de Colombia prepara una lista sobre los productos más afectados con la salvaguardia. Sobre el porcentaje final de la restricción, el próximo 26 de enero vence el plazo que pactaron los dos gobiernos para definir cuál será el futuro del comercio binacional.

Las opiniones

Oliva Díaz-Granados
Directora de la Cámara de Comercio Colombo Ecuatoriana
“Ojalá Colombia logre negociar unasmejores condiciones de la salvaguardia.Es muy importante defender el mercado ecuatoriano porque ganamos nosotros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis

Hacienda 21/05/2024 Bank of American advierte sobre riesgos fiscales del país que afectarían inversiones

El Fondo Monetario Internacional también advirtió sobre los riesgos fiscales que enfrenta el país debido a la deuda pública

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista