miércoles, 16 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Se trata de la consolidación de un memorando de entendimiento para la conexión entre el gasoducto Caño Limón y el Guasitas, de Ecopetrol y Pdvsa, cuya finalidad es fortalecer la infraestructura de las redes de distribución de gas.

La decisión fue tomada ayer en la Comisión Binacional (Colombia-Venezuela), liderada por la canciller María Angela Holguín y su homólogo venezolano, Elías Jaua. Actualmente Colombia exporta alrededor de 300 millones de pies cúbicos por día de gas al país vecino, lo que representa ventas externas por US$51,2 millones aproximadamente.

La ministra de Relaciones Exteriores señaló que los avances son producto del “compromiso del Presidente Juan Manuel Santos, de fortalecer la relación con Venezuela”. “Habíamos dicho que cada tres meses nos íbamos a reunir y estamos cumpliendo”, dijo Holguín. Entre la Comisión Binacional realizada en Caracas el 2 de agosto y hoy se ha avanzado en el área de transporte, según explicó la ministra. “Estamos a muy poco tiempo de llegar a un acuerdo de transporte binacional. Es algo que va a facilitar el comercio”.

En materia de telecomunicaciones, según señaló la Canciller, “los Ministros de telecomunicaciones firmaron un acuerdo en Caracas que ya se está implementado. Ya están trabajando conjuntamente en el tema complejo que era el robo de los celulares”. Desde el pasado encuentro de Cancilleres, se han realizado 14 reuniones en las diferentes áreas. Como resultados concretos se ha logrado el restablecimiento de tres protocolos sanitarios, con los cuales los productores colombianos pueden exportar material genético aviar, carne en canal, carne congelada deshuesada y bovinos para reproducción y cría.