.
ENERGÍA

Ecopetrol vuelve a explorar con Shell y Chevron en Brasil

viernes, 21 de diciembre de 2018

Compañía tendrá participación de 10% en el proyecto.

Lina María Guevara Benavides

Aunque está pendiente la aprobación del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) del mismo país y otras condiciones típicas de estas transacciones, Ecopetrol informó a través de la Superintendencia Financiera, que selló una alianza con los grupos Shell y Chevron para ampliar su participación en Pre-Sal.

Se trata de una de las zonas más prospectivas del mundo para la búsqueda y producción de hidrocarburos. De ahí que la compañía haya decidido llegar a ella de la mano de dos grandes, con quienes volverá a trabajar gracias al acuerdo que fue suscrito en Río de Janeiro.

Según informó Ecopetrol, la alianza le permitirá tener una participación de 10% sobre el bloque Saturno, el cual está ubicado en la región central de la cuenca Santos y le había sido entregado a Shell y Chevron el pasado 28 de septiembre en el marco de la Quinta Ronda del Pre-Sal que llevó a cabo la ANP.

Así, Ecopetrol llega a integrar un consorcio que originalmente estaba conformado por Shell y Chevron, quienes propusieron dar una participación en la producción a favor del Estado de más de 70%. Con la adhesión de Ecopetrol a la operación, Shell (operador) quedará con 45% y Chevron con otro 45%.

“Nos satisface ampliar nuestra presencia en una de las áreas de exploración más importantes del mundo, el Pre-Sal brasileño, junto a socios de primer nivel mundial, reconocidos por su experiencia, tecnología e innovación en aguas profundas. La creciente actividad en Brasil hace parte de la estrategia para robustecer el portafolio exploratorio en zonas de alto potencial con el objetivo de aumentar nuestras reservas de hidrocarburos”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

La estatal petrolera explicó que el bloque Saturno tiene 1.100 kilómetros cuadrados y está frente a las costas de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Ecopetrol agregó que el bloque conseguido se suma al que la compañía ya había logrado en cuenca Santos del Pre-Salde Brasil. Se trata del Pau- Brasil, al la compañía colombiana llegó con otras dos de primer nivel en el mercado petrolero. En él, la firma que dirige Bayón tiene una participación de 20%, Cnooc de 30% y BP (operador) de 50%.

Con la nueva alianza, la firma consolidó su presencia en cinco bloques en las cuencas de Santos, Foz de Amazonas, Potiguar y Ceará.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/02/2024 El Minambiente suspende las quemas controladas para prevenir impacto de El Niño

La Resolución del Minambiente también entrega recompensas de hasta $20 millones para quienes denuncien las quemas

Energía 24/02/2024 Procuraduría pidió al Ministerio de Energía un reporte sobre sus acciones ante El Niño

El reporte contemplaría las acciones llevadas a cabo por el Ministerio así como un informe detallado de la situación actual de los embalses

Transporte 26/02/2024 Transporte de carga aérea cayó 2,1% en 2023 respeto a 2022, según datos de Aerocivil

El Dorado en Bogotá concentra 80% del tráfico aéreo de carga en Colombia con 768.795 toneladas movilizadas durante todo el año