.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
ENERGÍA

Ecopetrol se refirió sobre la posible inclusión de sus ejecutivos en la Lista Clinton

viernes, 14 de noviembre de 2025

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

Foto: Colprensa

Mientras se desarrollaba la COP30 en Brasil, algunos de los funcionarios de Ecopetrol se reunieron en la sede de la embajada de Estados Unidos

Síganos y léanos en Google Discover

Durante la llamada de resultados del tercer trimestre de Ecopetrol, la compañía se refirió sobre el tema que salió hace algunos días sobre la posibilidad que un alto ejecutivo de la compañía esté incluido en la Lista Clinton.

Ante esta duda, Rodolfo García , director de Cumplimiento Normativo, señaló que la empresa cuenta con un sistema de gobierno corporativo y de cumplimiento normativo sólido y robusto. "En ese marco, realizamos un seguimiento continuo de nuestro entorno y evaluamos este y otros escenarios en función del riesgo", agregó.

Dijo también que de esa manera identifican escenarios y medidas de mitigación que pueden garantizar el funcionamiento de la empresa y el cumplimiento de las normas.

Por su parte, Camilo Barco, vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible de Ecopetrol, explicó que en línea con el análisis de escenarios y dependiendo de la magnitud del programa y el alcance de las posibles sanciones, "hemos previsto un plan de mitigación y dentro de él hay medidas específicas para reducir o eliminar cualquier riesgo relacionado con el acceso a los mercados de capitales y con el estricto cumplimiento de todas nuestras obligaciones financieras".

El motivo de este interrogante se da a raíz que mientras se desarrollaba la COP30 en Brasil, algunos de los funcionarios de Ecopetrol llegaron hasta la sede de la embajada de Estados Unidos.

Allí se cuestionó el tema de si la empresa ha previsto el escenario de que alguno de los ejecutivos ingresarán a la Lista Clinton, donde ya hace unas semanas fue incluido el presidente Petro junto a su esposa, Verónica Alcocer, su hijo, Nicolás Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti.

La incertidumbre, de acuerdo con la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, que reina alrededor de la operación de Ecopetrol es si habría una nueva adición de personajes colombianos en los listados de la Ofac en los próximos días, y que uno de ellos sea el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

La hipótesis se maneja pues el presidente de la petrolera estatal tiene abierta una investigación relacionada con su gestión durante la campaña presidencial de Petro en 2022, así como otros procesos que se han adelantado por sus funciones en Ecopetrol, en las que hay embargo de bienes por deudas de campaña y presuntos direccionamientos de contratos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/09/2026

Grupo Cibest baja a 2,4% su proyección de crecimiento para 2027 por ajuste fiscal

La entidad prevé que el consumo de los hogares se desacelerará y que el ajuste fiscal restará 0,5 puntos porcentuales al PIB

Indsutria 27/09/2026

MinComercio incorporará IA y tecnología en estrategia para el turismo regional

La estrategia técnica contempla la creación de un centro de inteligencia de datos, capacitación a prestadores de servicios y financiamiento

Energía 25/09/2026

Gutiérrez anunció que Ecopetrol volverá a explorar con fracking y proyectos costa afuera

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que el objetivo es que la compañía vuelva a crecer a partir de la exploración y el inicio de nuevos negocios rentables