.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
ENERGÍA

La Lista Clinton genera incertidumbre entre los altos funcionarios de Ecopetrol

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

Foto: Colprensa

Algunos de los funcionarios de la petrolera estatal tuvieron una reunión a puerta cerrada con representantes de la embajada de EE.UU.

La semana pasada, mientras que el presidente Gustavo Petro se encontraba en Brasil por la COP30, algunos vehículos de funcionarios de Ecopetrol llegaron hasta la sede de la embajada de Estados Unidos.

Allí, algunos de los funcionarios de la petrolera estatal tuvieron una reunión a puerta cerrada con representantes de la embajada. Versiones de medios indican que a la reunión asistieron funcionarios del área de cumplimiento de Ecopetrol, y durante el encuentro se cuestionó el tema de si la empresa ha previsto el escenario de que alguno de los ejecutivos ingresarán a la Lista Clinton, donde ya hace unas semanas fue incluido el presidente Petro junto a su esposa, Verónica Alcocer, su hijo, Nicolás Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti.

La incertidumbre, de acuerdo con la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, que reina alrededor de la operación de Ecopetrol es si habría una nueva adición de personajes colombianos en los listados de la Ofac en los próximos días, y que uno de ellos sea el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

La hipótesis se maneja pues el presidente de la petrolera estatal tiene abierta una investigación relacionada con su gestión durante la campaña presidencial de Petro en 2022, así como otros procesos que se han adelantado por sus funciones en Ecopetrol, en las que hay embargo de bienes por deudas de campaña y presuntos direccionamientos de contratos.

Hoy Ecopetrol presentará sus resultados financieros del tercer trimestre de 2025, informe en el que se proyecta que la utilidad será de entre $2,5 billones y $2,7 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/03/2026

Tribunal suspendió el decreto que movilizaba a seis millones de usuarios a Nueva EPS

El juez que decretó medidas cautelares encontró que la norma generaría una alta concentración de usuarios y pondría en riesgo su libertad de elección

Judicial 11/03/2026

La Corte Constitucional ordena revisar fallos sobre aumento del ICA en Cali y Yopal

La decisión se dio luego de que la Sala Plena del alto tribunal amparara los derechos al debido proceso y a la igualdad del Cali y del municipio de Yopal

Transporte 12/03/2026

Transporte terrestre de carga registró un crecimiento de 6,1% en el número de viajes

Las ventas reales de la industria crecieron 1,8% en 2025, impulsadas principalmente por el consumo final, que aumentó 4,2%