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ECONOMÍA Ecopetrol, Previsora e ISA, las intocables del Gobierno
lunes, 12 de agosto de 2013
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Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La venta de Isagen será la privatización 308 del Gobierno en los últimos 20 años. Luego de ésta, hecho que ya no tiene vuelta de hoja, el Gobierno tiene por vender en su abanico de activos 39 empresas en las que posee el control político, es decir, más del 50% de la participación accionaria. Con la salida la energética, el Estado se quedará con tres joyas de la corona: Ecopetrol, ISA y Previsora.

El Estado colombiano tiene una participación patrimonial en empresas con activos por el orden de los US$100.000 millones y estas últimas son importantes por su gestión de aumentar los ingresos fiscales de la Nación.

La petrolera encabeza el top de las compañías más valiosas. En total, son ocho empresas con activos por encima de los $3 billones; tres son del sector energético, dos del financiero y una de bancos. En las últimas dos décadas, Colombia ha venido optimizando su portafolio de empresas. De las 307 firmas que ha enajenado, 153 se privatizaron en 1990, tiempo en el que iniciaron las bases institucionales para la venta de activos públicos.

Este grupo de compañías es heterogéneo y la mayoría de las firmas que tiene con control político tiene un valor entre $250.000 millones y $1 billón. La participación más grande la posee el sector energético con cuatro empresas.

En los últimos años, más empresas de este sector han estado en la mira del Gobierno. De hecho, en la Administración de Juan Manuel Santos se ha hecho una sola enajenación y fue la de la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa) por $807.677 millones. Ebsa hacía parte del grupo de electrificadoras que ha estado en proceso de venta, el cual sigue aún vigente según lo ha manifestado el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo. Estas son la del Meta, Huila, Nariño y Caquetá.

Grupo Argos, Celsia y Epsa, tras Isagen
Isagen, el tercer mayor generador de energía eléctrica del país, constituye uno de los activos más importantes para el Gobierno y ahora está en la fila para que éste privatice el 57,66% de su participación accionaria.

La primera subasta arrancará el próximo 23 de agosto y se dirigirá al Sector Solidario, con un precio base de $2.850 por acción. Luego se hará una subasta pública, para la cual ya empresas como el Grupo Argos, junto con sus filiales de energía Celsia (la cual tiene el 12% del mercado energético) y Epsa han manifestado su interés para participar en ella. Según el Grupo Argos, éste y sus filiales de energía “se están preparando para ser calificados como inversionistas estratégicos aptos para participar en la segunda fase del proceso de venta”.

En opinión del presidente del Grupo Argos, José Alberto Vélez, Isagen es una “oportunidad atractiva”. En efecto, la empresa, que tiene el 16% de la capacidad total del Sistema Interconectado Nacional, si logra quedarse con la energética, llegaría al 24% de participación, superando a EPM (23,2%) y Emgesa (20,7%) en materia de generación.

Según un reciente informe de Investigaciones del Grupo Bancolombia, con la puesta en marcha de Sogamoso, la que sería la quinta planta de generación más grande de Colombia, “la capacidad instalada de Isagen aumentará en un 38%, esto impulsaría las cifras financieras, lo que se vería reflejado en un aumento de los ingresos del 21% a $2,1 billones”.

Los tres escenarios de la venta
El Gobierno espera recaudar al menos $4,5 billones con la venta de Isagen. Para los más optimistas, se podría llegar al valor de los $5 billones que estableció el Ministerio de Hacienda. Entre esos está Manuel Maiguashca, ex viceministro de Minas, quien dijo que los plazos que existen dan para que la venta se haga este año y se paguen los precios establecidos. Esto no contemplaría la prima, el monto extra que debe pagar el comprador para adquirir el control. En un término medio de optimismo está quienes creen que con la prima la venta llegaría a los $5 billones o incluso más. Otro escenario, según el director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor, “se puede llegar a los $5 billones, pero es relativo, los que compran están dispuestos a los pagos de primas para adquirirlos”.

Entre los menos optimistas la puja dependerá de cuántos jugadores participen. Julio César Vera, ex director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas, afirmó que la venta estaría entre los $4,5 billones y los $5 billones, con la prima. La preocupación para Vera es el timing. Aunque el Gobierno ha dicho que los recursos se utilizarán después del 7 de agosto de 2014, se temería por un cambio en su destino, que es la inversión en infraestructura. “Hacer el negocio en este momento genera ruido por la campaña electoral y puede hacer que los inversionistas vean un riesgo para las inversiones en el cambio de Gobierno y se disminuya la oferta en la subasta”.

Emisor ha comprado US$4.689 millones
En lo corrido del año hasta julio, el Banco de la República ha realizado compras de divisas en el mercado cambiario a través del mecanismo de subasta de compra directa por US$4.689,3 millones. En solo el mes de julio esta cifra fue de US$569,8 millones. Durante el mismo mes, el Banco no efectuó compras ni ventas definitivas de TES B.

Al finalizar julio, el saldo de dichos títulos en su poder ascendió a $24.000 millones. Por otro lado, nuevas cifras de la balanza cambiaria del Emisor revelaron que a julio la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 1,9%. En los primeros siete meses de este año, los flujos de inversión acumularon US$10.305 millones, mientras que en el mismo periodo de 2012, estos sumaron US$10.511 millones. Sin embargo, en julio de 2013, la IED creció 31,5%.

Las opiniones

Manuel Maiguashca
Ex viceministro de Minas

“Si el proceso de Isagen es exitoso en su primera fase, seguro que se logra la cifra establecida por el Gobierno. Al final va a ser una puja y va a ser un solo ganador”.

Julio César Vera
Ex director de Hidrocarburos de Minminas

“Hacer el negocio de Isagen en este momento genera ruido por la campaña electoral y puede hacer que los inversionistas vean un riesgo en el cambio de Gobierno”.

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