.
ENERGÍA

Ecopetrol logró un índice de reposición de reservas de 200%, el más alto en 12 años

lunes, 7 de febrero de 2022

La petrolera informó que incrementó a 8,7 años la vida media de las reservas de crudo y las probadas de gas aumentaron 7,9%

Ecopetrol entregó ayer la cifra de sus reservas probadas de petróleo, condensados y gas natural de 2021, anunciando que estas llegaron a 2.002 millones de barriles de petróleo equivalentes (Mbpe). Uno de los puntos fundamentales que señaló la estatal es que el índice de reposición de reservas fue de 200%; lo que significa que, por cada barril producido en 2021, se incorporaron dos barriles a las reservas del Grupo Empresarial.

Específicamente en 2021 se sumaron reservas probadas de 462 Mbpe, “de los cuales 282 Mbpe se habilitaron debido a la gestión en los campos de desarrollo, la maduración óptima y oportuna de nuevos proyectos, y la mayor capacidad de ejecución e implementación de proyectos de expansión de recobro mejorado”, explicó la empresa.

Casi nueve de cada 10 barriles nuevos de reservas son de campos en Colombia, logrando incrementar la vida media de las reservas del país a ocho años; cifra que destacan los analistas, que habían explicado que las inversiones de las petroleras serían fundamentales para sumar reservas en Colombia y contrarrestar la declinación de pozos actuales que podrían generar la caída de la producción futura.

Otro punto fundamental es que este índice se logra con un promedio del Brent de US$69,2 por barril, superior al de 2014, año en el precio del petróleo de referencia estaba en US$102.

Recursos de gas

Analizando los recursos prospectivos de gas, las reservas probadas aumentaron 7,9%, con un IRR de 176%, como resultado de la inversión operativa y exploratoria a través de los pozos de desarrollo localizados en cuencas maduras establecidas en áreas como el Valle Medio del Magdalena y Llanos Orientales.

Cabe anotar que las "reservas fueron estimadas con base en la metodología de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, donde 99,5% fueron certificadas por cuatro reconocidas firmas especializadas independientes", agregaron.

Para cerrar el Grupo señaló, del total 83% de las reservas son propiedad de Ecopetrol y otras empresas del grupo contribuyen con el 17% restante, principalmente por la operación de Ecopetrol Permian y Ecopetrol América en EE.UU.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 03/02/2023 Bogotá cuenta con 44 proyectos de infraestructura que están en etapa de construcción

Así lo afirma el último informe de perspectiva sectorial e infraestructura de Corficolombiana, el cual muestra un balance de las principales obras

Laboral 31/01/2023 Analistas prevén que la economía reducirá su capacidad de crear nuevos empleos

Para noviembre la tasa de desempleo se ubicó en 9,5%, una reducción de dos puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021

Comercio 01/02/2023 Exportaciones de 2022 alcanzan su máximo de los últimos nueve años según Dane

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 25,8% en el valor total

MÁS ECONOMÍA