.
ENERGÍA Ecopetrol iniciaría perforación de pilotos de fracking a finales del próximo año
martes, 3 de diciembre de 2019

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, advirtió que están a la espera de los protocolos del Ministerio de Minas y Energía.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró hoy en la Cumbre Energética Colombiana, realizada en la Cámara de Comercio de Bogotá, que a finales del próximo año se harían las perforaciones de los pilotos de investigación de fracking.

Pese a que Bayón aseguró que la empresa ya trabaja en las líneas base de esta técnica, advirtió que todo se dará si el Gobierno define los protocolos necesarios para dar el próximo paso.

Es de resaltar que la petrolera ya está produciendo 1.400 barriles diarios con fracking en Estados Unidos. Según el directivo, tras cuatro meses de la alianza con Oxy, ya se están dando las primeras fracturaciones y perforaciones.

¿En qué van los protocolos?

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, confirmó también que en el primer semestre de 2020 saldrán los protocolos que definirían cómo se harán estos primeros pilotos de investigación.

Si bien no dio una fecha exacta, confirmó que se están trabajando seis temas para definir la regulación: sismicidad, aguas y biodiversidad, salud, ley de transparencia, normatividad técnica y aspectos sociales.

Se estima que con esta normatividad, las empresas tendrán claro cuál es el paso a seguir y cómo será el desarrollo de esta técnica.

Entre las zonas más potenciales para iniciar los primeros pilotos están el Valle Medio del Magdalena, Cesar - Ranchería y Catatumbo.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Deporte 16/06/2021 Durante evento en Manizales, Ernesto Lucena anunció su salida del Ministerio del Deporte

El ministro aseguró que habló con el presidente Iván Duque y decidió dar un paso al lado. Dijo que seguirá vinculado al deporte

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

MÁS ECONOMÍA