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Ecopetrol, Grupo Aval, Claro, Cerrejón, Bavaria, entre otras, serían las empresas que con la nueva reforma tributaria empezarían a pagar la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), un impuesto adicional sobre las utilidades de las compañías, destinado a financiar el Icbf y el Sena y aportes a la salud.
Estas compañías serían las que asumirían el Cree, ya que reportaron en 2011 las mayores utilidades a la Superintendencia de Sociedades, y de hecho tradicionalmente han tenido estos resultados. Según la Supersociedades, Ecopetrol registró una utilidad neta por $15,4 billones; EPM, $1,6 billones; Carbones del Cerrejón, $1 billón; Grupo Aval, $1,2 billones, y Claro, $1,1 billones.
La propuesta del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, consiste en eliminar algunos de los impuestos a la nómina, es decir, aliviarle la carga al empleador, y financiarlos a través del impuesto sobre la renta.
La tarifa general, que está en el 33%, se bajaría y se crearía el Cree sobre la misma base, es decir, sobre las utilidades de las empresas, para que asuman el financiamiento de los parafiscales que se quitarían de la carga impositiva a la nómina. Estas empresas que pagarían el Cree son intensivas en capital y generan pocos empleos, específicamente el sector minero-energético, del cual se afirma solo ocupa 200.000 personas, de los 20,7 millones de la población ocupada en Colombia.
Con la reforma tributaria se buscaría hacer más equitativo el sistema e incentivar la generación del empleo formal, al beneficiar a los sectores intensivos en mano de obra, que son los que asumen los altos costos laborales.
Expertos ven muy positiva la medida. 'Si se cambian los parafiscales por un impuesto general a las empresas (que no sea sobre la nómina) y que genere el mismo ingreso fiscal que los parafiscales, el costo total para las empresas no cambia, pero se remueve el desincentivo a generar empleo', explicó Jaime Tenjo, director de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Aunque el equipo del Ministerio de Hacienda y de la Dian sigue trabajando en la fórmula, Cárdenas ha indicado que serán las empresas minero-energéticas las que pagarán más porque tienen las mayores utilidades. Una de las críticas constantes ha sido la poca contribución que hacen las compañías de la locomotora más importante del país. El profesor Guillermo Rudas explica en su columna 'La locomotora minera a toda marcha, ¿pero paga lo que debe?' que según cálculos basados en el Dane y la Dian, las tarifas nominales del imporrenta oscilaron entre el 33% y el 38,5% sobre utilidades, para el periodo 2002-2010. Pero al quitar deducciones y exenciones las compañías terminaron pagando una tarifa efectiva de el 27,6% para el sector en su conjunto.
El documento se presentará mañana martes ante las comisiones económicas del Congreso y se debatirá el miércoles 11 de diciembre
La ministra de Trabajo señaló que uno de los objetivos será que el incremento realmente impulse la capacidad adquisitiva de los empleados
Con la iniciativa, según explicó el director Francisco Ospina, se busca facilitar la gestión en interferencias de títulos mineros y administración de predios, entre otras