.
ECONOMÍA Ecopetrol definirá este mes si aprueba el uso de la Tecnología Star
jueves, 10 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Este mes será definitivo para que la Junta Directiva de Ecopetrol decida si le da el visto bueno a la Tecnología Star que Pacific Rubiales ha probado en el Campo Quifa, en los Llanos Orientales.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, confirmó ayer que la petrolera tomará una decisión en los próximos días.

Estaba previsto que las organizaciones se reunieran hoy para que Pacific sustentara los resultados del informe técnico que entregó a Ecopetrol, pero lo aplazaron hasta el próximo martes.

“La reunión será a las cuatro de la tarde y ya no habrá más plazos. La empresa no quería tomar una decisión sin antes escucharlos, así que después de eso, se convocará a una junta extraordinaria, para anunciar una decisión. Eso deberá quedar definido este mes”, dijo el ministro.

Lo que pase con la Tecnología Star también será clave para las operaciones que la canadiense tiene en el campo Rubiales, en los Llanos Orientales, y cuyo contrato de operaciones vence el 22 de mayo de 2016.

Inicialmente, Pacific buscaba demostrar que podría duplicar la capacidad de producción en el campo gracias a la Tecnología, para que Ecopetrol le renovara el contrato. Sin embargo, Acosta confirmó ayer que la petrolera envió a la presidencia de Ecopetrol “una comunicación en la que manifestaron que no tenían interés en continuar con la extensión del contrato”.

Pero la canadiense no quiere renunciar a todo el negocio en el principal campo productor de Colombia (210.000 barriles diarios de petróleo, en promedio, bpdp).

Es por eso que le propuso un nuevo cuerdo a Ecopetrol: que ésta opere el campo y se quede con 100% de la producción básica, pero que empleen la Tecnología Star para mejorar el recobro. Esa producción adicional que se logre se repartiría entre las dos petroleras.

El tema lo está estudiando la Junta Directiva, que primero quiere definir si usarán o no la Tecnología, precisó Acosta.

Pero la idea ya le suena al sector. Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros del Petróleo (Acipet), dijo que lo más conveniente para el país es que Ecopetrol opere el campo. Y agregó que la petrolera podría trabajar con la Tecnología que presente Pacific o desarrollar su propia estrategia para aumentar la capacidad de recobro. “No hay que olvidar que uno de los centros de investigación más importantes en el país es el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), que es de Ecopetrol. Esos técnicos y expertos podrán trabajar en otras innovaciones para aumentar la producción”, destacó Barrero.

Seguirán las otras operaciones
Mientras que la Junta Directiva de Ecopetrol toma una decisión, Pacific Rubiales continuará con sus operaciones en Quifa, el tercer campo productor de crudo con 51.000 bpdp. Si la mesa aprueba la Tecnología, el recobro en esa zona también podría duplicarse.

La decisión estará en manos de la Junta compuesta por Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda; Amylkar Acosta, ministro de Minas y Energía, y Tatyana Orozco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP); los miembros independientes: Roberto Steiner, representante de los accionistas minoritarios, Jorge Pinzón y Joaquín Moreno. Y los ejecutivos Gonzalo Restrepo, presidente de la Junta; Horacio Ferreira, representante de los departamentos productores, y Luis Fernando Ramírez.

Se prevé que esta vez sí se determine qué pasará con la Tecnología Star, pues el sector espera una decisión hace más de un año.

Mensaje no fue positivo para el mercado
La decisión de Pacific Rubiales de no ir tras la renovación del contrato en el Campo Rubiales, fue negativa para el precio de la acción. El título cerró ayer en $36.560, lo que significó una reducción de 1,67% frente a la jornada anterior, cuando cerró en $37.180. Se negociaron 406.419 papeles, por un monto de $14.827 millones. Los títulos también han reaccionado a los rumores sobre la posible venta de Pacific a Repsol, que está buscando inversiones en la región. Aunque la canadiense negó haber recibido alguna propuesta formal, no se descarta el interés de Repsol en la petrolera.

Las opiniones

Amylkar Acosta
Ministro de Minas y Energía

“La Junta está evaluando una propuesta de negocio que Pacific hizo: que Ecopetrol opere el campo y se quede 100% de la producción, pero que apliquen la Tecnología y repartan el recobro”.

Hernando Barrero
Presidente de acipet

“Ecopetrol tiene la capacidad tecnológica e investigativa para controlar el campo y aumentar su capacidad de producción. Eso será lo más conveniente para el país”.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

Salud 11/06/2021 El sábado 12 de junio se podrá vacunar a personas mayores de 50 años sin cita previa

La jornada de vacunación también aplica para las personas con comorbilidades asociadas a la etapa tres del plan de vacunación

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

MÁS ECONOMÍA