.
ENERGÍA

Ecopetrol apelará fallo que suspendió la licencia ambiental del piloto de fracking Kalé

viernes, 22 de abril de 2022

Un fallo del juzgado de Barrancabermeja suspendió la licencia ambiental de Kalé. La empresa acudirá a instancias legales para continuar con el proceso de licenciamiento ambiental

Luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgara el pasado 25 de febrero, a través de la resolución 00648, la licencia ambiental para al Proyecto Piloto de Investigación Integral (Ppii) Kalé de Ecopetrol, en el que se desarrollaría el primer piloto de fracking en el país, ayer, el Juzgado primero de Barrancabermeja suspendió el permiso.

Esto, tras conceder la tutela que había sido interpuesta por la Corporación Afrowilches representada por la Corporación Podion, el Colectivo José Alvear Restrepo y la Alianza Colombia Libre de Fracking el 31 de marzo, días después del anuncio de la Anla.

LOS CONTRASTES

  • Felipe Bayón - ecopetrol
  • Felipe Bayón Presidente de Ecopetrol

    “En Ecopetrol acudiremos a las instancias legales correspondientes del país para que se considere la posibilidad de continuar con el proceso de licenciamiento ambiental”.

  • Francisco Lloreda Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas

    “Desde el sector hemos insistido en la importancia de no perder la oportunidad de garantizar la seguridad energética con los recursos para abastecer el mercado interno y aumentar las exportaciónes”.

“En Ecopetrol tenemos absoluto respeto por las comunidades y actuamos en el marco legal. La empresa solicitó en los tiempos establecidos en la regulación ambiental y técnica la solicitud de procedencia de consulta previa y la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa certificó que no procede la consulta. Durante la elaboración del estudio de impacto ambiental no se identificó presencia o afectación a ninguna comunidad étnica”, expresó la compañía.

Y es que vale resaltar que en la tutela concedida ayer se alegaba falta de consulta previa a las comunidades de la zona.

Ante esto entonces, Ecopetrol manifestó que acudirá a las instancias legales correspondientes para que se considere la posibilidad de continuar con el proceso de licenciamiento ambiental de los dos proyectos piloto en Puerto Wilches (Santander), pues la suspensión también aplica para el proyecto de Platero, que aunque aún está a la espera de la licencia, también busca incursionar en la técnica de fracking.

Para la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), tanto las autoridades como las empresas “han realizado en derecho el proceso de licenciamiento, respetando y contando con la participación de las comunidades que realmente puedan verse afectadas por la realización de estos proyectos. En ese sentido, confiamos en que serán las instancias judiciales y legales superiores las que determinen la continuación de estos proyectos para el país”.

La inversión en el proyecto piloto de Kalé, que consta de una plataforma que incluye la perforación de un pozo horizontal, un pozo inyector y un pozo caracterizador de acuíferos profundos, está calculada en US$76 millones. Si se suma el proyecto de Platero, la cifra asciende a US$130 millones.

“Lo de la suspensión es una muy desafortunada decisión. Los Ppii son una gran oportunidad para recopilar información científica y multidisciplinaria, para fundamentar la toma de decisiones y definir cómo se desarrollarían en forma sostenible este tipo de proyectos a futuro”, opinó Luis Guillermo Acosta, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet).

Finalmente, Juan Carlos Vélez, presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetroleo), dijo que “desde el punto de vista jurídico la intervención del juez puede ser válida, ya que lo que alega él en su decisión es que debe someterse primero a consulta previa el proyecto por realizarse en el seno de una comunidad negra”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/04/2024 Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía

Energía 17/04/2024 Gobierno descarta eventual racionamiento de energía, pero pide por ahorros claves

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que la coyuntura "muestra la necesidad" de acelerar la transición energética

Energía 19/04/2024 Alcalde Federico Gutiérrez alertó por la posible intervención del Gobierno sobre EPM

Minutos más tarde, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, desmintió al mandatario con un video publicado en la red X