.
ENERGÍA

Ecopetrol adquiere 30% del descubrimiento Gato do Mato en el Presal de Brasil

lunes, 21 de octubre de 2019

Compañía firmó un acuerdo con Shell, e incorporar a partir de 2020 alrededor de 90 millones de barriles

Laura Lucía Becerra Elejalde

La compañía estatal petrolera Ecopetrol anunció un nuevo movimiento, a través de su subsidiaria en Brasil, Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil Ltda., suscribió un acuerdo con Shell Brasil Petróleo Ltda. para adquirir el 30% de los intereses, derechos y obligaciones en el descubrimiento de hidrocarburos denominado “Gato do Mato”.

El acuerdo incluiría dos áreas que corresponden al Contrato de Concesión BM-S-54 y al Contrato de Producción Compartida Sul de Gato do Mato, dos áreas off shore en la cuenca Santos de Brasil, dentro del denominado Presal, una de las zonas con mayor potencial de hidrocarburos en el mundo.

Con este acuerdo se calcula que Ecopetrol podrá incorporar a partir del próximo año alrededor de 90 millones de barriles de crudo en recursos contingentes, con lo que la producción llegaría a cerca de 20.000 barriles diarios en 2025.

Una vez se concrete el acuerdo, la participación de Shell pasará del 80% al 50%, aunque seguirá como operador; el 20% restante seguirá a cargo de la compañía francesa Total. Según dio a conocer Ecopetrol, además de las compañías petroleras, en el Contrato de Producción Compartida también participa el gobierno de Brasil, a través de Pré-Sal Petróleo S.A. (Ppsa).

“El ingreso a este descubrimiento en el Presal brasileño junto a empresas de primer nivel mundial está alineado con nuestra estrategia de crecimiento e
internacionalización, con foco en cuencas de alto potencial como la de Santos en Brasil", aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

De acuerdo con Bayón, con esta adquisición la compañía tiene la posibilidad de balancear su portafolio con mayor cantidad de hidrocarburos livianos. "En 2018 anunciamos el ingreso al Presal, área considerada como las grandes ligas del petróleo en Brasil y una de las de mayor potencial del continente. Hoy fortalecemos esa presencia al hacer parte de un descubrimiento que nos brindará producción en pocos años”, dijo el presidente de Ecopetrol.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “El ingreso a este descubrimiento en el Presal brasileño junto a empresas de primer nivel mundial está alineado con nuestra estrategia de crecimiento e internacionalización"

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 15/04/2024 EPM supenderá agua en algunos barrios del centro-oriente y nororiente de Medellín

Debido al lavado de los tanques de almacenamiento de agua potable de los circuitos Limoncito y Santo Domingo es necesario interrumpir el servicio de acueducto

Energía 15/04/2024 Creg explicó que se están tomando medidas para evitar cortes de energía en el país

Las declaraciones se dieron al final de la sesión de los comisionados de la Creg, la cual había cito citada por el ministro de Minas el domingo

Industria 15/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó en febrero un año de caídas

De acuerdo con el Dane,, la producción real cayó 2,2%, mientras ventas reales retrocedieron 2,7% y el personal ocupado cayó 1,1%