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Responsabilidades tributarias de Ecopetrol
A $3,6 billones es el valor estimado al que asciende el pago de parte del Grupo Empresarial Ecopetrol por concepto de IVA en 2025.
Ecopetrol se pronunció este martes luego de que se conociera la supuesta deuda que tendría con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, por más de $9,4 billones debido al impago del IVA de 19% sobre la importación de gasolina.
La estatal informó que acudirá a las instancias legales correspondientes para que se determine cuál es la interpretación de la norma tributaria, ya que no comparte el criterio aplicado por la autoridad fiscal.
Mediante un comunicado, la petrolera explicó que la interpretación de la Dian establece que la importación y nacionalización de la gasolina y el Acpm se encuentran gravada con el Impuesto sobre las Ventas, IVA.
Según el concepto emitido por la Dian el 19 de diciembre de 2024, el cobro debe hacerse sobre el valor declarado en aduanas, y no solo en casos específicos, como lo venía aplicando Ecopetrol. Esta diferencia de criterios llevó a que la autoridad tributaria notificara requerimientos fiscales millonarios tanto a Ecopetrol como a su filial, Refinería de Cartagena.
En total, la entidad administrativa exige a Ecopetrol el pago de $6,3 billones y a Reficar cerca de $1 billón. Además, según cálculos internos de las compañías, los intereses asociados a esas obligaciones sumarían alrededor de $2,1 billones, lo que eleva el monto total del requerimiento. Las obligaciones señaladas por la entidad fiscal corresponden a importaciones realizadas entre 2022 y 2024.
“Es difícil cuando uno venía pagando un impuesto de 5% y luego te dicen que será de 19% desde 2022” dijo Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol en la presentación de resultados de la compañía.
Agregó que podrían llevar al plano legal la no procedencia de la retroactividad del IVA.
En cuanto a los impuestos provisionales que se impusieron por la conmoción interior, señaló que el impacto tributario tendría una incidencia de $1,2 billones en las utilidades netas de la petrolera en 2025.
Frente a esta situación, Reficar ya presentó una respuesta formal a los requerimientos emitidos por la Dian. Por su parte, Ecopetrol informó que también contestará en los próximos días, haciendo uso de los mecanismos previstos en la ley para controvertir este tipo de decisiones. Ambas insisten en que se trata de una diferencia de criterio jurídico, no de un incumplimiento deliberado.
Pese a que el proceso legal aún está en curso, Ecopetrol y su filial comenzaron desde enero de este año a pagar el IVA sobre las importaciones de gasolina y Acpm, conforme a la interpretación de la Dian. No obstante, la compañía aclaró que esto no implica renunciar a su derecho a controvertir la medida por las vías legales.
El valor estimado que pagará el Grupo Empresarial Ecopetrol por concepto de IVA durante 2025 asciende a $3,6 billones. Sin embargo, las compañías proyectan que aproximadamente $3,3 billones de esa suma podrían ser recuperados a través del procedimiento de devolución o descuento de saldos a favor contemplado en la legislación tributaria.
El debate gira en torno a una interpretación técnica de la ley tributaria y aduanera. Mientras la Dian sostiene que el IVA siempre debió aplicarse en estos casos, Ecopetrol defiende que su actuación estuvo respaldada por una interpretación válida de la Ley. Esta discrepancia ha escalado al punto de generar uno de los procesos tributarios más significativos en la historia reciente de la compañía.
Ecopetrol finalizó su declaración reiterando que cumplirá con sus obligaciones legales y que respetará las decisiones que tomen las autoridades. Asegura que continuará actuando conforme al principio de legalidad, mientras defiende lo que considera una interpretación legítima de la normativa fiscal.
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