.
ECONOMÍA

Economistas y abogados lideran los viceministerios

jueves, 4 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Si bien hubo renovación en siete cabezas de ministerios (Minas, Transporte, Trabajo, Comercio, Ambiente, Justicia y Vivienda), algunos mejor recibidos que otros, los verdaderos cambios se han dado en los viceministerios, donde se encuentran, en su mayoría, economistas y abogados con posgrado.

Al observar 30 viceministros (sumando al encargado de las TIC y sin contar al titular de Ambiente, que no ha sido elegido), se destaca que los economistas y los abogados suman la mayoría de este equipo, pues cada carrera tiene la tercera parte de los funcionarios, es decir que entre las dos alcanzan 60% de los viceministros del país. 

Otro factor común entre los segundos de los ministerios es la preparación en posgrados, pues 46% de los que hoy componen este gabinete, cuentan con un título de maestría, es decir, 14 de los 30. 

En relación con las especializaciones, 93% de los viceministros tienen este tipo de estudios y en su gran mayoría están relacionados con las carteras a las que hoy están vinculados, lo que explica que algunos ‘exvices’ ahora son o fueron ministros.

Este panorama deja solo a dos viceministros sin estudios de posgrado visibles en su información pública: la viceministra para la Participación y la Igualdad de Derechos, Carmen Inés Vásquez y el viceministro del Grupo Social Empresarial del Sector Defensa, el general en retiro activo Javier Pérez, aunque este tiene dos pregrados y es piloto militar.

Por el contrario, solo 10% de los viceministros en el país tienen un doctorado: Arleys Cuesta, viceministro de Justicia, que tiene doctorado en Cuestiones Actuales de Derecho Internacional y Español, el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz, quien tiene doctorado en Salud Pública y Patty Londoño, viceministra de Relaciones Exteriores, quien cuenta con un doctorado en Ciencia Política. 

Esta tendencia, muestra que para este tipo de cargos, suele pensarse en personas con un conocimiento técnico específico, incluso más que el del  propio ministro, que suele ser un cargo más político, pues los viceministros son quienes se encargarán de resolver decretos y resoluciones, como lo considera Stefano Farné, director del Observatorio Laboral Universidad Externado. 

El experto considera que “existe una mediación entre los cargos políticos, que son generalmente los ministros y los cargos técnicos, que son los viceministros, quienes deben resolver jurídicamente los temas de cada entidad”. Además, según otros expertos, esto hace que el tiempo en la cartera sea mucho mayor, en promedio dos o tres años, aunque hay casos en los que la rotación se ha dado en tan solo nueve meses.

‘Vices’ que ahora son ministros

Varios de los que hoy son ministros, en algún momento de su carrera fueron viceministros, como es el caso de Juan Fernando Cristo, hoy ministro del Interior y que fue viceministro de Relaciones Exteriores. Dentro de esta lista también se puede contar al ministro de Agricultura,  Aurelio Iragorri, quien ocupó el viceministerio del Interior, al comienzo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. También está el hoy ministro de las TIC, David Luna, que tuvo un paso por el viceministerio de Relaciones Laborales. 

De acuerdo con el investigador de la Universidad de la Salle, Luis Fernando Ramírez, los ministros que pueden mediar su posición política y que además tienen conocimientos técnicos en el área, son quienes más duran en el sector, porque son capaces de lidiar entre el manejo que le da el Congreso a los temas y entender las complejidades de sus sectores. 

Ramírez cree que “los viceministros duran más en los cargos, porque no es fácil hacer la rotación de estos puestos, pues usualmente generan una gran empatía con el sector correspondiente”. 

Mujeres pierden participación en los viceministerios

Con los recientes ajustes que el presidente Juan Manuel Santos hizo a su equipo de Gobierno, varios de los viceministerios que tenían mujeres a su cabeza fueron sustituidas por hombres, a tal punto que hoy solo hay 7 mujeres en esos cargos, lo que contrasta ampliamente con 23 de estos puestos ocupados por hombres. 

Algunas de las carteras que perdieron la cuota femenina en los últimos meses fueron los ministerios de Minas, Comercio, Defensa, entre otras. 

Las opiniones

Luis Fernando Ramírez
Investigador de la Universidad de la Salle
“Los viceministros duran más en los cargos, porque no es fácil hacer la rotación ya que usualmente generan una gran empatía con el sector”.

Stefano Farné
Director del Observatorio laboral del Externado
“Los viceministros hacen decretos y hacen leyes, y ahí se necesitan conocimientos jurídicos o económicos, lo que marca esta tendencia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 El director de la Dian reiteró las razones detrás del bajo recaudo tributario del semestre

El funcionario del Gobierno aseguró que la meta estipulada para el próximo año todavía se está estructurando al seno de la entidad

Hacienda 23/07/2024 "Tenemos que tomar las mejores decisiones, tenemos que hacer lo mejor para el país"

El presidente del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master, entregó las conclusiones del foro de reactivación económica

Laboral 23/07/2024 Reducción de jornada laboral a 40 horas subirá los costos por empleado a empresas

Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados