.
ENERGÍA

Economía no se recuperará al ritmo que cree el Gobierno

sábado, 3 de agosto de 2019

El Banco de la República proyecta que el PIB solo crecerá 3% en 2019

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Las apuestas por el crecimiento económico del país se siguen manteniendo entre el rango de 3% a 3,4%. Luego de que esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectara que el PIB colombiano tan solo crecería 3,1% este año, el Banco de la República ratificó ayer estas expectativas al oficializar que su pronóstico para el año completo es de 3%, muy por debajo de la cifra de 3,6% a la que le apuesta el Gobierno.

En su último informe al Congreso, el Banco de la República aseguró que los principales riesgos a la baja que enfrenta el crecimiento están relacionados con la posibilidad de un desempeño más débil de la demanda interna, que obedecerá, según sus estimaciones, a una menor recuperación de la inversión en la construcción.

Pese a que el Emisor indicó que el leve crecimiento del sector edificador se podrá revertir en los próximos trimestres debido a las ejecuciones de los gobiernos regionales y los programas de vivienda de interés social del Gobierno, añadió que la debilidad que se ha observado en lo corrido del año en el mercado para segmentos medios y altos de vivienda no permitirá una pronta recuperación.

“En los primeros dos trimestres del año no se logró la recuperación económica esperada. Hay un impulso, pero eso no se ha visto materializado en sectores como la construcción o el comercio, que son el motor que jalona el PIB a corto plazo. La confianza de los consumidores se ha ido recuperando, pero aún no se refleja en más gasto”, explicó Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario.

Pese a que todo indica que la construcción no logrará el ritmo esperado, la presidente de Camacol, Sandra Forero, aseguró que en el segundo semestre se venderán 97.000 viviendas nuevas, es decir, 13% más que el primer semestre. “Existen amplias oportunidades de comprar vivienda: hay 131.000 unidades disponibles en oferta y diversidad de opciones para el comprador. Hoy tenemos 3.500 proyectos de vivienda nueva, 88.000 unidades en preventa y 43.000 en proceso de construcción”, aseguró.

Aunque el Banco de la República indicó que el estimado de crecimiento económico tan solo llegará a 3%, advirtió que se debe seguir trabajando para mantener el consumo, la dinámica de inversión de bienes de capital y la industria manufacturera.

En su informe, destacó que “el consumo de los hogares seguiría beneficiándose de una amplia disponibilidad de crédito, así como de un mayor flujo de remesas provenientes del exterior”. No obstante, aclaró que “persisten riesgos hacia el mediano plazo dado el escaso dinamismo del empleo”. Al igual, en las minutas de su reunión del pasado 26 de julio, que también se publicaron ayer, se indicó que la economía aceleraría su crecimiento en el segundo trimestre del año.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepulvedaDecado de Economía de la Universidad Externado

    “En los primeros dos trimestres de este año no se logró la recuperación económica esperada. Hay un impulso, pero eso no se ha visto materializado en sectores como el de la construcción”.

Para 2020, el Emisor es más optimista debido a que asegura que “la economía seguirá beneficiándose de unas condiciones financieras internas amplias que se reflejan en unas tasas de interés relativamente bajas y en terreno aún expansivo”. A este escenario, se sumaría el impacto de la Ley de Financiamiento, la continuación proyectos de obras públicas y el fin del ciclo bajista que se ha visto en la construcción de vivienda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 Gobierno entregó licencia ambiental de la línea Colectora para la transición energética

Este proyecto pertenece al portafolio del Grupo Energía de Bogotá. Según las autoridades, ya se aprobaron 43 licenciamientos

Energía 13/06/2024 Ecopetrol e Invercolsa anunciaron una alianza para ampliar la cobertura de gas natural

La alianza pretende beneficiar a 13.500 familias en tres departamentos, especialmente para personas que viven en estratos socieconómicos bajos

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias