.
HACIENDA Economía nacional se habría desplomado 7% en 2020 pese a recuperación del cuarto trimestre
jueves, 11 de febrero de 2021

La economía de Colombia se habría contraído un 7% en 2020, impactada por la pandemia de coronavirus que ocasionó la pérdida de empleos

Reuters

La economía de Colombia se habría contraído un 7% en 2020, impactada por la pandemia de coronavirus que ocasionó la pérdida de empleos, el estancamiento de la actividad productiva y el desplome del consumo, reveló el jueves un sondeo de Reuters, en el que los analistas esperan una moderada recuperación en 2021.

No obstante, el país sudamericano habría mostrado una recuperación en el último tramo del año pasado, a medida que se levantó la mayoría de las restricciones y cuarentenas decretadas desde marzo, cuando estallado el brote de COVID-19.

De cumplirse la proyección mediana del sondeo, la caída del año pasado se situaría levemente por encima del 6,8% estimado por el Gobierno y de la proyección puntual de 7,2% por parte del Banco Central.

Según la consulta entre 14 agentes del mercado, el Producto Interno Bruto (PIB) se habría contraído un 4,4% en el cuarto trimestre del año pasado, en comparación con el mismo periodo de 2019.

En el tercer trimestre la cuarta economía de América Latina exhibió una baja de un 9% interanual.

Pero entre octubre y diciembre el PIB habría logrado una expansión de 6,9% contra el tercer trimestre del mismo año, reveló la mediana del sondeo.

"No obstante, esta recuperación no fue suficiente para que los niveles del PIB de finales de 2020 se ubicaran por encima de los registros de 2019, pues la caída durante el primer semestre fue más profunda que la velocidad del repunte", dijo Mauricio Hernández, economista senior para Colombia de BBVA.

"De hecho, la economía aún necesitará otros siete trimestres (hasta finales de 2022) para alcanzar los niveles de producción vigentes antes de la pandemia", opinó.

Según el sondeo, la economía se expandiría un 4,8% este año y un 3,65% en 2022, a medida que surtan más efecto los recortes de la tasa de interés, actualmente en un mínimo récord de 1,75%, se normalice la actividad de todos los sectores, disminuya el desempleo y sea exitosa la vacunación contra el coronavirus, que iniciaría la próxima semana.

"Creemos que la pérdida de dinamismo al inicio de este año se contrarresta con el impacto positivo del estímulo fiscal y monetario, el avance del proceso de vacunación y elevados precios del petróleo", consideró el analista David Cubides, del banco Itaú en Colombia.

El Banco Central redujo la semana pasada sus proyecciones de crecimiento económico e inflación para este año, ante el eventual impacto de las recientes medidas adoptadas en las principales ciudades para enfrentar la pandemia de coronavirus.

En su informe trimestral, el equipo técnico del banco disminuyó la estimación de crecimiento del PIB para este año a un rango de entre 2% y 6%, con un 4,5% como cifra más probable, desde una proyección previa de entre 3% y 7%.