.
HACIENDA Economía estuvo jalonada por el comercio y los servicios en el segundo mes del año
martes, 19 de abril de 2022

Analistas anotan que la economía está retornando a los niveles de crecimiento de un dígito, tras el resultado de 8,1% del ISE

A pesar de que enero empezó con una desaceleración del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que tuvo una variación anual de 7,8%, lo que representó una reducción frente al promedio que se traía desde mayo de 2021 que rondó 12%, el dato del segundo mes de este año presentó una leve recuperación.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el mes de febrero el indicador creció 8,1% y se ubicó en 110,37.

De allí, 4,3 puntos porcentuales (pps) del crecimiento del indicador fueron explicados por tres actividades. En primer lugar, comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, que explicaron 1,8 pps. Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, con 1,3 pps; y las actividades de administración pública y defensa, educación y salud (1,2 pps).

“El resultado del ISE lo podemos calificar como bueno en el sentido en que el crecimiento se mantiene, el efecto base no permite que haya esos crecimientos mayores a 10%, pero se vio un avance de la economía entre enero y febrero que es positivo. Las cifras hasta febrero son una sorpresa positiva frente a lo que la mayoría de los analistas está pronosticando para el primer trimestre”, expresó Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

Y es que el Índice NowCast de esa entidad, apuntaba a una variación de 8,3%.

Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas del Banco Itaú en Colombia, analiza el resultado en la misma dirección.

“El dato sigue siendo superior a lo que vimos el mes pasado de 7,7%. Sin embargo, se empieza a ver que en 2022 las cifras de crecimiento son solo de un dígito ya que el año pasado se dio una reapertura de la economía y también hubo una recuperación del índice de actividad y eso lleva a que dato de 2022 empiece a ser más moderado”, dijo.

Como explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, “la serie ya presenta un factor de convergencia, pues entre mayo y septiembre de 2021 los promedios de los crecimientos anuales estaba entre el 12% y 13%, mientras que entre octubre y diciembre estaba cercano al 11%; se empieza a nivelar la serie con crecimientos promedio alrededor de 8%”.

En consecuencia, “es una buena cifra. Es un rebote frente a la desaceleración que vimos en enero intermensual. En febrero hubo un crecimiento intermensual de 1,6. Todavía el nivel de actividad económica está por debajo de lo que observamos en diciembre, es decir que la vara de la aceleración económica hacia finales del año pasado sigue siendo alta, pero esta sigue siento una cifra que muestra que la economía está en un proceso de recuperación, finalizó José Ignacio López, director de investigaciones de Corficolombiana.

LOS CONTRASTES

  • Carolina MonzónGerente de investigaciones Económicas Banco Itaú

    “Para los próximos meses estamos esperando algo de moderación en el indicador, no solo por los recientes indicadores de confianza, sino también por el nivel de inflación”.

  • Juan Pablo Espinosa Gerente de investigaciones Bancolombia

    “Los crecimientos son buenos y podemos decir, definitivamente, que en los meses de enero y febrero, la economía arrancó el año 2022 a un muy buen ritmo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 24/05/2022 Los países con mayor variación en importaciones a Colombia entre 2017 y 2021

Guyana, Sahara occidental, Níger y Guinea son los países con la mayor variación en la tasa de importaciones a Colombia

Energía 23/05/2022 EPM avanza en la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy en La Dorada

La organización anunció este lunes 23 de mayo la apertura de la solicitud pública de ofertas para la compraventa de 200.000 paneles

Hacienda 25/05/2022 Confianza del consumidor volvió a retroceder en abril y llegó a 34,7 por alta inflación

Este dato representa una caída de 0,6 puntos frente a marzo, cuando el indicador había mostrado una ligera mejoría

MÁS ECONOMÍA