MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ser Ministro de Hacienda por estos días no es nada fácil. La semana pasada, Mauricio Cárdenas pasó menos de 10 horas con su familia por estar atendiendo compromisos dentro y fuera del país. El viernes salió a primera hora de su casa y regresó el domingo casi a media noche después de participar en la asamblea del BID en Panamá.
Si la semana que terminó fue intensa, esta que ya empezó será peor. El reinicio de las sesiones del Congreso, el dato del crecimiento de la economía en 2012 y la junta directiva del Banco de la República le auguran unos días de mucho lápiz, borrador y calculadora para tomar las decisiones adecuadas que lleven a la economía por encima del 4%.
Como los periodistas vamos detrás de quienes hacen noticia, aproveché el espacio libre que tuvo Cárdenas (antes de abordar su avión) para conocer su visión sobres estos y otros temas.
Comencemos con lo que viene. Este jueves sale el dato del PIB en 2012, sigue previendo que estará entre 3,8% y 4%.
Yo creo que va a estar más cercano al 3,8%, por lo que sabemos como terminó la industria, cómo terminó la agricultura y obras civiles.
¿El Gobierno insistirá en una nueva rebaja de tasas de interés?
Yo creo que hay espacio para seguir bajando tasas, esperemos a ver que pasa en la Junta, pero supondría yo que la posición va a ser a favor de bajar las tasas de interés
Esta semana volvió a sesionar el Congreso, ¿Qué proyectos radicará?
Nosotros vamos a apoyar la agenda legislativa de otros ministerios, vamos a tener que trabajar en llave con ellos. De los nuestros tenemos uno muy concreto que es la reglamentación del incidente fiscal, que es el recurso que tendría el Gobierno para apelar o pedir revisión de los fallos de las altas cortes cuando tengan impacto fiscal.
Sigamos con lo que ya pasó. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones de la asamblea del BID en Panamá?
La gran discusión fue el apoyo al sector privado por parte del BID y a Colombia le interesa mucho eso. Colombia quiere que el BID se convierta en un banco para el sector privado, que no solo preste para los gobiernos, sino que el sector privado tenga acceso a los créditos del BID, eso significa crear una entidad nueva que sea el brazo del BID para trabajar con el sector privado
¿Qué va a pasar con las cuatro ventanillas que hay para el sector privado?
Se va a hacer un grupo de trabajo para que se concentren todas esas ventanillas en una sola y nuestra posición es que quizá lo mejor es que sea por fuera del BID, parecido a lo que tiene el Banco Mundial con la Corporación Financiera Internacional.
¿Y hubo alguna conclusión?
No. Ese va a ser el trabajo de un grupo ad hoc y vamos a ver cuál es la conclusión. También estuvimos muy en la línea de trabajar con los alcaldes, en especial el de Montería y de Barranquilla. En la medida que el Gobierno Nacional ya no necesita tanto del BID debemos cederle ese espacio a los gobiernos regionales, particularmente a as grandes ciudades del país
¿Hay algo materializable de la asamblea?
No. La reunión en términos concretos define un camino de acción para el tema de participación del sector privado, define un camino de acción para todo lo relacionado con las evaluaciones a los países y la intención de que el BID le presté a los entes territoriales.
¿Como le fue con las calificadoras?
Bien. Yo creo que fue tal vez el aspecto más importante de la visita, ya que aprovechamos para reunirnos con Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Logramos que ellos tuvieran más información acerca de lo que está pasando con Colombia. Logramos que ellos tengan una mejor apreciación del buen momento de nuestra economía de cara a poder tener un aumento en la calificación.
Y qué le dijeron los de Moody’s que son los que faltan por mejorar las perspectiva
Yo creo que salieron muy motivados de la reunión.
Debido a la sequía de casi seis meses, el suelo está muy seco y las plantas absorben la poca humedad que cae
El nivel de los embalses que componen este agregado (Chuza en 34,13% y San Rafael en 77,7%), arrojan un promedio de 44,4%
La reunión, que duró cuatro días, brindó al canciller la oportunidad de conversar con tres ministros del gobierno chino, incluido su par Wang Yi