.
HACIENDA

Economía de Bogotá creció 9,9% en 2022, impulsada por comercio y entretenimiento

jueves, 23 de marzo de 2023

En el último trimestre del año, el PIB fue de 4,7% y solo hubo dos actividades con decrecimientos, la agricultura y la administración pública

La economía de Bogotá creció 9,9% anual en 2022, por encima del PIB nacional, que fue de 7,5% el año pasado, según información del Dane.

La actividad que más contribuyó a la dinámica del valor agregado en la capital del país fue la de comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; y alojamiento y servicios de comida, que creció 11,3% y aportó 2,7 puntos porcentuales (pps) al resultado final.

Le siguieron el grupo de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, que registró una variación de 29,2% anual en 2022, con un aporte de 1,6 pps; y el grupo de construcción, que creció 34,4% y contribuyó con 1,1 pps.

La actividad con el menor crecimiento anual fue la de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con 0,1%.

Sobre las cifras del último trimestre de 2022, la economía de Bogotá creció 4,7% anual en su serie original. La actividad que más aportó a este resultado fue la de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicio, con un crecimiento de 33,6% y una contribución de 1,8 puntos porcentuales.

Completando el top tres de aporte en el cuarto trimestre están las actividades financieras y de seguros, y el comercio.

Por el contrario, solo dos actividades presentaron contracciones en ese mismo periodo del año: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-6%) y administración pública, defensa, educación y salud (-0,9%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/04/2024 Asofondos dice que algunos colombianos estarán exentos de la comisión a las AFP

El gremio criticó la actual reforma pensional y dijo que de aprobarse como está planteada hará insostenible el sistema pensional

Energía 22/04/2024 Luego de más de ocho meses, Gobierno no define subsidio a combustible de taxistas

Los ministerios de Minas y Transporte no han definido lo que sucederá con la medida, que todavía se encuentra “en estudio”

Hacienda 20/04/2024 En últimas 24 horas, Chingaza registró incremento leve en su nivel; de 14,9% a 15,04%

El alcalde Carlos Fernando Galán entregó el reporte de los niveles; a pesar del pequeño incremento "la situación sigue siendo crítica"