.
ECONOMÍA Economía colombiana, entre las luces del crecimiento y la sombra del petróleo
sábado, 31 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El economista César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, dice que el buen momento económico por el que atraviesa el país “es la recompensa” al esfuerzo del Gobierno en los últimos años. 

Aunque el experto reconoce que algunas organizaciones han ajustado sus proyecciones económicas para Colombia, basadas en las sombras del sector hidrocarburos, “los pronósticos son fáciles de cumplir. 

“El país continúa por la senda de la estabilidad gracias a la solidez de la economía, el posicionamiento de Colombia en la región, la adopción de buenas prácticas, las potencialidades de los TLC y la buena dinámica de la demanda doméstica”, señala el último informe de la ANDI. 

No obstante, su presidente, Bruce Mac Máster, advierte que el país debe “andar con cautela”, teniendo en cuenta que sobre la economía nacional se ciernen “varias alarmas”. 

Se refiere a la descolgada de los precios del petróleo, la recién estrenada tributaria, al ajuste fiscal y hasta a las elecciones regionales de octubre. Pese a ello, el directivo dice que “el crecimiento económico de Colombia, entre 3,4% y 4%, no es malo, pero será mayor que al resto de América Latina, pero hay que andar con cuidado”. 

Frente a esas prevenciones, el ministro de Hacienda señala que a pesar del petróleo, “hay una enorme credibilidad en la economía colombiana, y los extranjeros siguen trayecto dólares al país”. 

Previendo los menores ingresos por hidrocarburos, el Ministro explica que ya se colocaron en el mercado extranjero mil millones de dólares en títulos de deuda pública, y hay un Plan B que será activado en el momento oportuno frente a la subida del dólar. 

Javier Díaz Molina, presidente de Analdex el gremio de los exportadores que se ha visto mayormente afectado, destaca que “la economía interna se verá compensada con la expansión de otros sectores como la construcción de vivienda, infraestructura, obras civiles y otros sectores de la producción”. 

Mientras, Guillermo Botero, presidente nacional de Fenalco, coincide con Díaz Molina en que la estabilidad jurídica “es el principal atractivo” para la inversión extranjera. 

“Colombia tiene reglas de juego estables, hay capacidad de mantenerlas a mediano y largo plazo. Aquí no hay privatización ni amenaza de estatización de las empresas, no hay expropiación, y eso genera confianza”, considera Botero.

LAS SOMBRAS 

El lunar, para los analistas, es la inestabilidad tributaria que aunque advierten solo afecta los rendimientos empresariales y no el futuro de las compañías, sí genera malestar. 

“Colombia siempre ha sido un país serio, pero en materia tributaria las reglas del juego se mueven con unos tiempos menores de lo tradicional, ese es el único lunar”, advierte Caballero. 

ANIF prevé que este año se mantendrán algunas debilidades en sectores como la minería, la industria y el agro, y destaca la “animadversión comercial de nuestros vecinos (especialmente Venezuela y Ecuador), que representarán serios obstáculos”. 

Por ello, Eduardo Sarmiento, director del Centro de Altos Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, considera que los estimativos internacionales frente a Colombia “corresponden a una mala interpretación de nuestra realidad económica”. 

Según el catedrático, “desde mediados del año pasado se veía la caída del petróleo, la industria y la agricultura se vieron afectados por la revaluación de los últimos años, creció el déficit de cuenta corriente, el año pasado hubo un bajonazo en la industria, las exportaciones, la construcción, y el desempleo”. 

El experto concluye que “tanto optimismo” se explica por “la poca claridad de los organismos internacionales sobre la realidad de América Latina, en especial la de Colombia”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/07/2021 Ansv inicia conversaciones para construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2021- 2031

Los encuentros se llevarán a cabo entre el 28 de julio y el 5 de agosto de manera virtual en ocho regiones principales de Colombia

Hacienda 26/07/2021 Calendario tributario: conozca la guía para declarar y pagar el impuesto de renta

Los plazos inician el 10 de agosto, según los últimos dígitos del NIT. La Dian dispuso de un módulo para hacer la declaración en línea

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción generó disminución en la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

MÁS ECONOMÍA