.
HACIENDA

Duque se reunirá con indígenas del Cauca y anuncia medidas para mitigar el paro

lunes, 8 de abril de 2019

El mandatario reiteró el compromiso de cumplir lo acordado

Paola Andrea Vargas Rubio

El presidente Iván Duque publicó a través de su cuenta de Twitter anunció que se reunirá mañana con las comunidades indígenas en el Cauca. Además, el mandatario anunció medidas para mitigar el paro que tenía bloqueada la vía Panamericana.

Quiero informar que este martes me reuniré con comunidades indígenas en el Cauca. En nuestro gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho, y con legalidad. Reiteramos compromiso de cumplir lo acordado responsablemente.

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 8, 2019

El Presidente reiteró el compromiso de cumplir lo acordado durante el diálogo que sostuvieron con los indígenas y las medidas con las comunidades afectadas por los bloqueos en esta zona del país.

Las medidas

Durante la reunión que sostuvo el presidente ayer en Cauca y Nariño, el mandatario anunció que el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario abrieron una línea de crédito por cerca de $150.000 millones con tasas subsidiadas para los productores que han sido seriamente afectados.

#Popayán #AEstaHora nos reunimos con autoridades locales, representantes de gremios, empresarios y sociedad civil para buscar soluciones conjuntas para mitigar las afectaciones sufridas por los caucanos luego de los bloqueos de Vía Panamericana. pic.twitter.com/2elxU7Nlyh

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 7, 2019

Duque agregó que “para reactivar la economía en esta región, hemos venido con una agenda muy clara donde se le responde a los micro, pequeños y medianos empresarios, con unas líneas de crédito en mejores condiciones de plazo y tasa, por eso agradezco el esfuerzo que se ha hecho desde Bancoldex”. Recordó que esa línea que saca Bancoldex será de $125.000 millones y vendrá de la mano con un sistema de garantías y el acompañamiento de Innpulsa para hacer la comercialización de los productos de la región de manera rápida.

Respecto a la intervención de la Dian, el jefe de Estado destacó que para las personas naturales y empresas que tenían que hacer el pago del impuesto de renta y complementarios, se amplió el plazo hasta el 30 de diciembre.

A esto, se le suma una circular que emitió la Superintendencia Financiera para que los deudores que hayan entrado en mora o reestructurado sus créditos como consecuencia de los bloqueos tengan beneficios especiales.

Por otra parte, el jefe de Estado destacó que le solicitó al Ministerio de Minas y Energía tener un proyecto articulado con Ecopetrol para tener una central de abastecimiento y de almacenamiento en Cauca y Nariño para tener un mecanismo de protección permanente ante posibles bloqueos.

“Quiero destacar el esfuerzo que se ha venido haciendo por el Ministerio del Interior y de Defensa, que permitieron en un trabajo articulado para garantizar el acceso por la vía alterna, lo cual permitió sortear dificultades de abastecimiento”, apuntó.

La Alcaldía de Popayán, por su parte, planea aumentar el plazo del pago del predial que se tenía previsto para este mes y del impuesto de industria y comercio.

El Gobierno Nacional también anunció que para los afectados se agilizará el ingreso a programas como Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Trabajo en Nuestra Tierra y Colombia Mayor.

Abastecimiento de combustibles en Zona Sur y Suroccidental

Entre las acciones implementadas para recuperar la normalidad del abastecimiento de combustible en las zonas afectadas por la minga, se anunció que "ante desbloqueo de vía Panamericana, se procede a requerir que plantas mayoristas de Yumbo, Mulaló y Buga, operen y despachen combustibles en horario 24/7, ante aumento de Órdenes de Pedido que crearán las EDS durante los siguientes días".

Además, se está llevando a cabo un reajuste de las nominaciones en las plantas del Valle del Cauca, con el fin de disminuir el bombeo hacia la zona y evitar posibles paros de línea y también se hizo un aumento de la nominación en la planta de Neiva, teniendo en cuenta el incremento de los despachos hacia el Cauca y Nariño por rutas alternas.

Vale la pena resaltar que el 6 de abril a las 5:00 p.m., el buque Halcon llegó a puerto Tumaco con 357.00 galones de Gasolina, por lo que se espera complementar el circuito de abastecimiento con el ingreso de buque San Andrés IV de 1.100.000 galones de gasolina el día de hoy. (Ver documento anexo)

Estado-Abastec_SUROCCIDENTE_20190606_v2-2

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Bank of American advierte sobre riesgos fiscales del país que afectarían inversiones

El Fondo Monetario Internacional también advirtió sobre los riesgos fiscales que enfrenta el país debido a la deuda pública

Hacienda 21/05/2024 Más de 1.500 trabajadores que conforman sindicatos de MinTrabajo se irán a huelga

Mientras desde el Ministerio aseguran que los acuerdos avanzan en más de 50% del cumplimiento, sindicatos lo contradicen

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis