.
HACIENDA

Duque: "Para construir una paz duradera, hay que acabar con los cultivos de coca"

lunes, 17 de junio de 2019

El presidente se reunió hoy con la primera ministra británica, Theresa May

Sebastián Montes

El presidente Iván Duque inició hoy una visita de trabajo por Reino Unido que comenzó en una reunión con la primera ministra británica, Theresa May. En dicho encuentro, el mandatario subrayó que para construir una paz duradera en el país, es necesario acabar con los cultivos de coca.

Duque, que también intervino durante el Canning Lecture, destacó la importancia de las relaciones entre Reino Unido y Colombia en temas como el fortalecimiento de las relaciones comerciales, "Colombia tiene exportaciones a Reino Unido por casi US$500 millones, de las cuales 70% son agrícolas", agregó.

El mandatario resaltó la importancia de seguir aumentando dichas exportaciones y mencionó que, al hacerlo "se pueda llevar a que las regiones que han sido golpeadas por cultivos ilícitos se puedan trasladar hacia cultivos lícitos".

Durante el encuentro también resaltó la cooperación en materia ambiental entre ambos países dado el interés de Reino Unido de trabajar con Colombia en políticas de biodiversidad, teniendo en cuenta que Colombia es el país que cuenta con la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado en el mundo después de Brasil.

Al respecto, Duque aseguró que "se va a suscribir un memorando de entendimiento para esa cooperación, así los procesos de migración y adaptación al cambio climático".

Con respecto al tema de migración en Colombia, el presidente reconoció el esfuerzo del Reino Unido y su deseo de aportar para atender a esa población migrante, sobre todo en temas como el apoyo en salud.

"Se habló de buscar herramientas de cooperación para ayudar a mitigar esos efectos, así como atención en vacunación. La primera ministra fue muy clara en que el Reino Unido también busca herramientas financieras para ayudar a Colombia", afirmó.

En el terreno político, el mandatario resaltó los esfuerzos que se están gestando entre el Grupo de lima e instancias internacionales, siendo enfático en que cualquier solución empieza por "el cese de usurpación y dictadura, que se haga un gobierno de transición y que se den elecciones libres".

Frente a los temas de reincorporación, manifestó que también se ha respaldado la agenda para garantizar que las personas puedan hacer ese paso de la vía de la violencia a la de la legalidad, reconociendo además su esfuerzos y aportes en materia de recursos y en los programas de desminado.

Ambos mandatarios también tocaron temas relacionados con la tecnología e industrias creativas, resaltando que la economía naranja juega un papel fundamental en el Reino Unido y en su economía. Por ello, se habló de la posibilidad de fomentar coproducciones entre ambos países, movilizar fondos de capital que también apoyen las iniciativas empresariales que tiene Colombia en este sector y también en los temas de fintech.

El presidente también señaló que aún queda agenda una importante que se seguirá materializando en estos dos días, "suscribiendo memorandos de entendimiento y acuerdos de contribución de recursos de Reino Unido para nuestro país", dijo.

Por último, se refirió al tema del Brexit y comentó quue Colombia, Perú y Ecuador suscribieron en mayo un acuerdo con el Reino Unido que reconoce las políticas comerciales que ya tenían en la Unión Europea y que ahora se trasladan al marco de un Brexit para mantener los flujos comerciales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 13/01/2026

Medellín y Bucaramanga, con el pasaje de transporte público más caro

Para la capital de Antioquia se contemplan dos escenarios: uno de un incremento de $350 hasta $3.780 y otro de $450 de ajuste hasta $3.880 este año

Salud 13/01/2026

Por segundo año, advierten que el déficit de la UPC estaría rondando los $10 billones

El aumento del régimen contributivo para 2026 es de 9,03%, pero los gremios aseguran que es insuficiente y más cuando se enfrentan al incremento del mínimo

Hacienda 11/01/2026

Petro advirtió a propietarios de conjuntos cómo debe subir el precio de la administración

Petro enfatizó en no aceptar un alza al costo total de la administración al salario vital por parte de cualquier empresa empresarial o de la administración del edificio