.
CONSTRUCCIÓN Duque explora nuevas posibilidades de participación con Damen, tras visita a Países Bajos
miércoles, 16 de febrero de 2022

Portal Portuario


En la actualidad, existe un convenio de cooperación a través del cual se construirá un buque de investigación que será entregado el 24 de julio

En su recorrido por los países bajos, el Presidente Iván Duque visitará este miércoles el Astillero de Damen, una de las principales empresas a nivel mundial en construcción de todo tipo de embarcaciones de carga, turismo, apoyo logístico y militar, para lo cual cuenta con astilleros y sedes en diversos puertos alrededor del mundo.

Aunque a la fecha, ya existen un convenio de cooperación técnica entre Damen y Cotecmar (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial de Colombia), que incluyó la suscripción de un contrato de construcción de un buque de investigación oceanográfico en Colombia, con diseños, planos, asesoría neerlandesa y mano de obra e ingeniería colombiana; el mandatario explora nuevas oportunidades de participación en otros proyectos.

Uno de ellos, sería en materia de pasantías entre Cotecmar y Damen, lo cual abre las puertas para que en un futuro este tipo de pasantías puedan extenderse a personal de la Armada y de la Universidad Tecnológica de Cartagena.

Respecto a la obra que ya está en trámite, Duque precisó que su construcción permitirá a la Armada Nacional adelantar todo tipo de investigaciones oceanográficas, incluyendo estudios medioambientales, de hidrocarburos y de exploración marítima en el Caribe, el Pacífico e inclusive en la Antártida.

A esto se suma el conocimiento técnico que podrá adquirir Cotecmar y que le permite desarrollar aún más su potencial comercial en materia de diseño y construcción de embarcaciones. De acuerdo con los avances adelantados hasta el momento, se espera que el buque sea entregado oficialmente el 24 de julio, en el marco del Día de la Armada Nacional.

Por otro lado, se conoció que Damen estaría interesado en la denominada Plataforma Estratégica de Superficie (PES), un ambicioso proyecto de la Armada que busca ampliar las capacidades del astillero de Cotecmar, con la finalidad de construir fragatas y modernizar las embarcaciones para mejorar su control marítimo.

Colombia busca así una transferencia de conocimiento y tecnología, y profundizar la política de Paz con Legalidad, la atracción de inversión y la facilitación del comercio para contribuir a la reactivación económica pospandemia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/07/2022 El Presidente Iván Duque dijo que no permitirá la entrada de Nicolás Maduro al país

El presidente electo dijo que una de sus primeras decisiones será la reapertura de la frontera bilateral para facilitar el comercio

Comercio 01/07/2022 El Índice Departamental de Internacionalización lo lideran Bogotá, Caldas y Antioquia

Los departamentos con el menor IDI fueron Putumayo con 0,83 puntos, Chocó con 0,75 puntos, Amazonas (0,72) y el Vichada, con 0,69

Hacienda 01/07/2022 La restricción de parrilleros hombres en Bogotá se extiende hasta el 31 de diciembre

De acuerdo con el subsecretario de seguridad de la ciudad se han reducido crímenes como hurto a personas y comercios gracias a la medida

MÁS ECONOMÍA