.
HACIENDA

Duque dice que suspender los pilotos de fracking en el Gobierno Petro es "hipócrita"

miércoles, 3 de agosto de 2022

El mandatario recalcó que no es un acuerdo comercial, sino un proceso investigativo para determinar si se puede implementar o no

En el informe de empalme, el Gobierno entrante plantea un "semáforo de iniciativas" en el que las ubicadas en el color rojo, no se mantendrían en el próximo cuatrienio. Entre esas destacan los pilotos de fracking, la economía naranja y el programa de privatización progresiva del catastro, entre otros.

Al respecto, el presidente Iván Duque recalcó, en entrevista con la FM, que no mantener dichos proyectos podría traer efectos económicos y en materia de empleo para el país. En el caso específico de los pilotos de fracking, explicó que, por ahora, no se tratan de un acuerdo comercial para vender el crudo, sino de procesos investigativos para determinar si se puede hacer o no.

"Dejémonos de hipocresía, hoy en día Colombia adelanta inversión en EE.UU. en la cuenca del Permian en Texas, lo hace Ecopetrol con Occidental Petroleum y estamos sacando más de 50.000 barriles día, lo cual convierte esa cuenca en una que supera siete cuencas petroleras de nuestro país. Entonces, si ya se está haciendo allá y está trayéndole beneficios al país, ingresos, por qué vamos a parar unos pilotos que lo único que nos van a decir es si se puede o no, sería ir en contra de un proceso científico", dijo Duque al medio.

El mandatario señaló que estos pilotos fueron concertados por la ciencia desde el lado ambiental y por la ciencia desde el lado de hidrocarburos, con el objetivo de hacer una medición sobre temas como la sismicidad, su afectación en los acuíferos, y una verificación técnica.

Por otro lado, el presidente saliente se refirió a la terminación de las políticas y programas de la economía naranja, una iniciativa que fue bandera en su Gobierno. Según recalcó Duque, este concepto fue lanzado hace más de 10 años cuando laboraba en el BID y a la fecha ha sido implementado en más de 18 países de la región, con lo que para él aún si se termina aquí, seguirá vigente.

"Lo que me duele son los emprendedores, este no es un tema que diseñó Iván Duque, hay una Ley de la República que creó una serie de políticas que hoy están trayendo beneficios (...) sin duda quitarlas se va a traducir en afectación a las empresas y empleos, a los incentivos de esa política", precisó.

El presidente hizo hincapié en los beneficios que ha dado, por ejemplo, al sector audiovisual, en el que se han invertido más de $380 millones y cuyos resultados se han visto en series locales como Pálpito, que se posicionó como una de las más exitosas en Netflix.

Además, señaló que la implementación de estos incentivos ha hecho que llegue inversión extranjera, la cual podría estar en riesgo si se eliminan, puesto que la competencia es con otros países. "No se trata de matar los factores de inversión en una sociedad, hay que mantenerlos para que las economías crezcan", añadió.

"Se estableció que las empresas de base tecnológica o creativa no pagan impuesto de renta los primeros seis años, es la mejor política de startups que hay en la región y la están copiando varios países. Hay que mirar no la exención por la exención sino cuál es el costo beneficio, hay unas que generan más inversión y empleo que sencillamente el costo fiscal", dijo el mandatario.

Duque también se refirió a la voluntad del nuevo Gobierno de definir la situación judicial de los miembros de la primera línea que hoy se encuentran en prisión. Al respecto, señaló que "no están capturados o procesados por ser de la primera línea sino por los delitos que cometieron".

"No es un tema caprichoso de un Gobierno, se necesita la intervención de la Fiscalía como ente independiente y pasan por un juez de control de garantías y se han dado estos procesamientos porque han cometido actos que son ilegales y de inmensa gravedad. La pregunta es, si uno le permite a la sociedad que uno puede quemar buses, destruir infraestructura y quemar una sede la Fiscalía y van a buscar atenuantes de que es un pilatuna de juventud, me parece que es un mensaje terrible. Que el Congreso tenga las discusiones que quiera, pero el congreso no le puede decir a los ciudadanos que hay unos de primero o de segunda", añadió el presidente.

Finalmente, durante su entrevista en la emisora se recalcaron los resultados económicos de su gobierno y se le indagó si en algún momento se arrepintió por el cambio en los estatutos de Ecopetrol.

"Hay que tener en cuenta que el país vivió una pandemia. La relación deuda PIB la recibí en 50% y está en 56% hoy, después de haber enfrentado una pandemia en la que tuvimos que hacer políticas para proteger el país y que no se reventara. Económicamente el país tiene su mayor crecimiento en la historia registrado en 2021 y en 2022 vamos a crecer encima de 6,5%. Se aumentó el déficit fiscal porque aumentamos la deuda para manejar la pandemia pero preguntémonos cuánto está el déficit fiscal promedio de la Ocde", dijo el mandatario.

En cuanto al panorama de Ecopetrol, Duque señaló que se espera que "los resultados del primer semestre de Ecopetrol este año, van a ser mejores que todo 2021 y por ende, va a ser el mejor año en la historia de Ecopetrol nuevamente". El presidente recalcó que la Junta fue escogida por sus niveles de preparación y competencia. "Cuando tiene una empresa que dos años seguidos da esos resultados y durante 2020 fue una de las únicas empresas petroleras del mundo que no tuvo número rojos, quiere decir que hay un trabajo fiduciario y corporativo que ha funcionado".

Frente a los cambios, destacó que esa reforma del Gobierno Corporativo no se hizo "para atornillar a nadie" puesto que una vez se posesionen el MinHacienda y el nuevo Gobierno tendrán la capacidad para cambiar sus integrantes con una junta extraordinaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 27/02/2024 Costo del sistema pensional subirá $65 billones con reforma, preocupa impacto fiscal

Este martes reinician los debates en el senado. Aunque hay mayor consenso, analistas advierten del impacto fiscal del texto

Salud 26/02/2024 Ministro de Salud aclara que en este momento no hay desabastecimiento de insulina

El ministro aclaró que el medicamento que en estos momentos están utilizando paciente para adelgazar es un hipoglicemiante

Ambiente 27/02/2024 El Minambiente publicó borrador para agilizar las licencias de proyectos renovables

El proyecto redefine competencias de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y las Corporaciones Autónomas Regionales